sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -

El Banco Nacional de ADN dispone de casi 4.000 muestras de población española

No te pierdas...

El Banco Nacional de ADN, con sede en Salamanca, dispone actualmente de 3.931 muestras de población española general, de las que 3.120 pertenecen a personas sin ninguna relación entre sí, 640 a gemelos y 171 a tríos compuestos por padre, madre e hijo.

Así lo ha asegurado hoy en Valladolid uno de los coordinadores técnicos de esta instalación, Andrés García, quien ha resaltado que las unidades de ADN de este banco han sido utilizadas hasta el momento en 59 proyectos de investigación.

Cada una de estas muestras tiene una vida útil de unos veinte o treinta años y se calcula que, si están bien caracterizadas y poseen suficientes datos, puede ser utilizada en unos doscientos proyectos, ha concretado el investigador durante su intervención en el 21 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular.

Esquizofrenia, alzheimer, parkinson, esclerosis múltiple, cáncer de mama o de pulmón, infarto agudo, obesidad mórbida o hipertensión son algunas enfermedades de la población española de las que esta instalación posee una colección de muestras.

García ha incidido en que el objetivo del Banco Nacional de ADN es distribuir las unidades que atesora entre los grupos de investigación nacionales, europeos o internacionales que lo necesiten, para lo cual deberán presentar un certificado que demuestre el interés científico del proyecto.

El banco colabora, además, en diversos proyectos y consorcios internacionales, entre los que se encuentra uno perteneciente al Séptimo Programa Marco de la UE cuyo fin último es crear un gran banco de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) europeo para compartir muestras entre los países comunitarios y facilitar la investigación de enfermedades.

El investigador ha manifestado que, a pesar de que actualmente poseen información representativa de la población española, necesitan más muestras de ADN para poder trasladarlas a diferentes proyectos de investigación.

Esta mañana también ha participado en el Congreso el profesor de la Universidad de Oxford (Reino Unido), el británico Mike Murphy, quien ha hablado acerca de la investigación en transfusión clínica que se realiza en su país.

Murphy ha advertido de la necesidad de desarrollar más esta «modesta» especialidad médica, para lo que se ha mostrado favorable a compartir los recursos disponibles y auspiciar la cooperación internacional.

En su intervención ha mostrado uno de los resultados de la investigación que se lleva a cabo en el Reino Unido, un sistema electrónico que controla la transfusión de sangre desde la cama del paciente hasta la cámara donde se almacena.

Este proyecto, que tiene un coste de unos 400.000 euros (500.000 libras anuales), permite ahorrar tiempo al personal de enfermería y de laboratorio y reduce el «despilfarro» de la sangre que se utiliza para las transfusiones.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -