El Gobierno ha admitido su optimismo ante la posibilidad de que el principal partido de la oposición, el PP, así como CiU y PNV, acaben apoyando la reforma laboral que va a aprobar por decreto el 16 de junio y cuya convalidación en el Congreso se debatirá el día 22.
No obstante, fuentes del Gobierno admitieron, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que habrá que esperar a que estos partidos conozcan con detalle la propuesta de reforma que se les presente y puedan estudiar la letra pequeña antes de dar su voto favorable.
El Ejecutivo constata una «actitud favorable» del Partido Popular, y así espera comprobarlo el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en su reunión con el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, el próximo martes.
También ve receptivos a CiU y al PNV, partidos que para el Gobierno pueden encontrarse cómodos con la propuesta que se les exponga.
El Ejecutivo cuenta ya con que Izquierda Unida no va a apoyarle, aunque llamará «por cortesía» a su diputado, Gaspar Llamazares, para presentarle el documento con los ejes de la reforma.
El Gobierno trabaja con «tranquilidad»
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, rechazó que el diálogo con los agentes sociales, a pesar de haber fracasado, haya sido baldío, y en este sentido insistió en que la reforma que se apruebe será en buena parte fruto de dicho diálogo.
De la Vega apuntó además que el Gobierno trabaja con la «tranquilidad» de haber hecho un «trabajo serio y riguroso» en la búsqueda de un acuerdo.
A partir del lunes, el Gobierno iniciará una ronda con todos los portavoces parlamentarios para exponerles las principales líneas de la reforma, cuyo decreto-ley aprobará el 16 de junio en Consejo de Ministros.
«Buena disposición» del PP
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha expresado al viceprimer ministro británico, Nick Clegg, su «buena disposición» ante la reforma laboral que prepara el Gobierno y sobre la que negociará con los partidos, incluido el Popular.
Así lo asegura el PP en un comunicado sobre la reunión mantenida entre Rajoy y Clegg. En el encuentro con el viceprimer ministro británico, el líder
del PP también ha subrayado que «rescatar la estabilidad presupuestaria es clave para la recuperación económica en España y en Europa».
En una reunión de 45 minutos de duración que el Partido Popular ha calificado de «cordial, el líder del PP ha expuesto la propuesta de su partido para prohibir el déficit público en el marco de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y ha coincidido con Clegg en «la necesidad de combatir el miedo y generar la confianza en la fortaleza de la economía europea».