El general de Sanidad Vicente Navarro, condenado por la Audiencia Nacional por falsear la identidad de 30 de los 62 militares muertos en el accidente del Yak-42, falleció a primera hora de este sábado a causa de una grave enfermedad, según informaron fuentes próximas al militar.
Navarro fue ingresado en el Hospital Central de la Defensa, el antiguo Gómez Ulla, hace dos días en «muy mal estado» y falleció a las 06.45 horas de hoy.
Precisamente a causa de esta enfermedad, un cáncer de pulmón, la Audiencia Nacional decidió suspender la aplicación de la sentencia, tres años de cárcel.
La capilla ardiente con los restos del militar está instalada desde esta mañana en el hospital madrileño y a lo largo del día han acudido a ella varios compañeros y amigos de general.
Entre las personas que acompañaron en la capilla ardiente a su viuda y a sus dos hijos -ambos militares- se encontraba Federico Trillo, quien era ministro de Defensa cuando tuvo lugar el accidente del Yak-42.
Condenado a cárcel
La Audiencia Nacional condenó a tres años de cárcel a Navarro por falsear las identificaciones de 30 de los 62 militares muertos en el accidente del Yak-42 en Turquía.
Sin embargo, el pasado 26 de mayo la Audiencia Nacional suspendió la ejecución de la sentencia por padecer una enfermedad incurable, lo que evitó su ingreso en prisión.
No obstante, el general Navarro, que pasó a la situación de reserva en 2004 -un año después del accidente del avión-, abonó la indemnización de 300.000 euros (10.000 euros para cada uno de los 30 militares fallecidos) a la que fue condenado, así como la multa de 1.800 euros que le fue impuesta junto con la pena de cárcel.