La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, considera que la Audiencia Nacional debería revisar la resolución del juez Baltasar Garzón que permitió que el ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga quedara en libertad bajo fianza para cuidar a su madre.
De Cospedal ha hecho esta consideración después de que el diario El Mundo haya publicado este lunes que Díez Usabiaga dedica menos de una hora al día al cuidado de su madre, una situación que la secretaria general del PP ha considerado «un escándalo».
Garzón dejó el pasado 26 de abril en libertad bajo fianza de 30.000 euros a Díez Usabiaga para cuidar de su madre porque ésta mantiene una «relación de dependencia» con él, y le impuso la obligación de rendir quincenalmente información sobre el cuidado dispensado a su progenitora, la de comparecer dos veces a la semana en el Juzgado y la prohibición de abandonar el territorio nacional.
Según la información de El Mundo, en el último informe que Díez Usabiaga ha presentado y en el que detalla su actividad entre el 24 de mayo y el 6 de junio, éste asegura que en ese periodo dedicó a su madre «una media de 68 minutos diarios».