El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegura que le llama la atención que «otra vez más» el PP esté cuestionando la lucha contra la banda terrorista ETA «cuando mejor va».
Rubalcaba se ha referido así, en declaraciones a los periodistas tras su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, al acto que reunió el lunes al ex presidente del Gobierno José María Aznar y a sus tres ex ministros del Interior: Mariano Rajoy, Jaime Mayor Oreja y Ángel Acebes.
Éstos alertaron de las «operaciones de distracción» y las «falsas expectativas» alentadas desde el Gobierno sobre un posible fin de ETA y que pretenden, a su juicio, que Batasuna y ETA puedan regresar a las instituciones.
«A mí siempre me ha llamado la atención una cosa; me llama la atención en este caso otra vez más que cuanto mejor vaya la lucha antiterrorista más voces del PP se sumen a cuestionarla; eso me ha llamado la atención y no le encuentro una razón fácil de explicar. O sí, ha ironizado el ministro.
Batasuna «sabe lo que tiene que hacer»
Además, Rubalcaba ha reiterado que Batasuna «sabe lo que tiene que hacer» y ha dicho que seguirá estando ilegalizada mientras «no rompa con ETA fehacientemente o mientras ETA no le deje fehacientemente».
Preguntado sobre si cree que la formación abertzale se va a desmarcar de la violencia para poder concurrir a las próximas elecciones municipales, el titular de Interior ha señalado: «No es cuestión de creer o no creer; Batasuna sabe lo que tiene que hacer; está ilegalizada y lo seguirá mientras no rompa con ETA fehacientemente o mientras ETA no le deje fehacientemente».
«El final de ETA está «cerca»
Por otra parte, el portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha afirmado que se debe ser «mucho más exigente» con la izquierda abertzale «para no darles oxígeno» porque el final del terrorismo de ETA está «cerca».
En una entrevista en Radio Euskadi, Pastor ha opinado que el final del terrorismo está «más cercano que nunca» por la «absoluta debilidad» de ETA y que se podría producir en «un plazo que parecería impensable hace unos años».
El portavoz de los socialistas vascos ha recalcado que la izquierda abertzale debe «elegir entre bombas y urnas, no hay caminos intermedios ni atajos».
Pastor ha subrayado que ésa es la posición oficial de los Gobiernos vasco y central, del PSOE y del PSE-EE, y que la opinión del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, sobre la necesidad de responder a la evolución de la izquierda abertzale es una «reflexión personal hecha de buena fe».