La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado este miércoles en el Congreso el inicio de los trabajos para la devolución al Gobierno vasco de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil que están custodiados en el Archivo de la Memoria Histórica de Salamanca. En respuesta en la sesión de control al Ejecutivo a una pregunta del diputado del PNV Aitor Esteban, la ministra ha explicado que el pasado 14 de junio se constituyó la comisión técnica encargada de estos trabajos, formada por dos representantes del Ministerio de Cultura y otros dos del Gobierno vasco.
A partir de ahora, ha proseguido, cada bien tendrá que verificarse en el centro documental de la Memoria Histórica y después se procederá a su digitalización y volcado en el portal de Archivos Españoles para que puedan remitirse al Gobierno vasco, que procederá a su restitución. La ministra ha recordado además que el plazo contemplado por la ley de 2005 para solicitar la devolución de documentos finalizó el pasado 12 de febrero y ha confirmado que hasta esa fecha la única petición «inequívoca y efectiva» fue la formulada por el departamento de Cultura del Gobierno vasco.
Por su parte, el diputado del PNV ha pedido a la ministra que concretara cuál es el plazo que se ha dado la comisión y cuándo se puede culminar el proceso de devolución de los documentos. Ha confiado en que después de cinco años desde que se aprobó la ley de 2005 que permitió la devolución a Cataluña de la documentación que se le incautó durante la Guerra Civil no haya «más retrasos» y se cumpla lo que dice la legislación.
En este sentido, ha recordado a la ministra que recientemente ha habido un acuerdo en el Parlamento vasco entre el PNV y el PSOE para solicitar que en un plazo de nueves meses ambas administraciones se pongan de acuerdo para la devolución de los papeles.