El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco,ha comparado a Mariano Rajoy con una ‘vuvuzela’, las famosas trompetas de plástico que tanta polémica han despertado durante el Mundial de fútbol de Sudáfrica por producir un sonido muy parecido al de un zumbido.
El ministro de Fomento afirmó en la Fiesta de la Rosa en Daroca (Zaragoza) que el otro día, viendo el partido de la selección española, el sonido de las ‘vuvuzelas’ le resultó muy cansino, lo que le «recordó» al líder del PP, «que se ha convertido en la ‘vuvuzela’ de la crisis, diciendo a todo que no, por sistema».
Según Blanco, el único objetivo de Mariano Rajoy es ganar las elecciones en 2012 «a lomos de la crisis, para hacer «un ajuste de caballo» y echarle la culpa al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El ministro de Fomento, quien reconoció que el Gobierno no quería tomar estas medidas, insistió en que son necesarias para reducir el déficit y los socialistas, ante la crisis, no están «para perder el tiempo» ni para intentar alcanzar acuerdos con Rajoy, porque «dice siempre no a todo».
El Gobierno, dijo, no ha podido contar para sacar adelante estas medidas con el voto del PP y Rajoy, al que tachó de «patriota de pacotilla» y pidió que se envuelva menos en la bandera de España y se comprometa más con los intereses del país.
Blanco retó al líder de los populares a salir «de una vez de la madriguera» y decir, a través de enmiendas, qué reforma laboral presentaría para España, porque la que plantea el PSOE, aseguró, persigue impulsar la productividad y competitividad de las empresas en base al empleo estable y de calidad.
Además, criticó que el PP rechazara los presupuestos que el PSOE presentó en seis años, con los que ha aumentado el 50% el gasto social, y ahora, que se reduce un 0,5% del PIB, ironizó, «se rasga las vestiduras».
Con la distancia, aseveró, se verá que la reformas de España se han emprendido con los gobiernos de Felipe González y Rodríguez Zapatero, porque las únicas que llevó a cabo el PP con José María Anzar fue vender las empresas públicas y colocar a los «amigos» y crear una burbuja inmobiliaria, que es la «pesadilla» de ahora.
Y también, agregó, en la UE con la presidencia española, con la que se ha logrado el mayor avance en el gobierno económico a pesar de la oposición de Rajoy, quien para Blanco se ha convertido en el «mayor activista» para el descrédito de España, de la economía y de los intereses del país.
El PP, concluyó, tiene prisa porque quiere ganar las elecciones por el «desestimiento» de los votantes del PSOE, pero no creando un clima de «ilusión» en torno a Rajoy.
Intervención de Iglesias
Por su parte, el secretario general del PSOE zaragozano, Marcelino Iglesias hizo hincapié en que con la crisis está en juego si mandan los mercados o los ciudadanos y la oportunidad radica, dijo, en salir adelante con más gobernanza en la política, en la economía y en los ámbitos financieros y fiscal en el conjunto de la UE.
Iglesias, quien se mostró partidario de una política de mercado «con control, que genere economías para hacer políticas sociales, ha criticado que los bancos sean los que exijan a los países tener las cuentas públicas «limpias como la patena» cuando se las «cargaron» al tener que salir en su rescate.
El presidente de Aragón aseguró que estará al lado del Gobierno en este momento difícil de ajustes y subrayó que el país saldrá adelante, al igual que Aragón, donde hay «una pugna a ver quién dice más tonterías».