El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, registró este lunes el segundo recurso de su partido contra la inadmisión en la Cámara Alta de Enrique López como candidato a magistrado del Tribunal Constitucional, alegando que sí cumple con la antigüedad exigida en la ley para el cargo, los 15 años de ejercicio en la carrera judicial. El PP solicita por ello que la Mesa del Senado anule el acuerdo en el que rechazó a López y adopte uno nuevo.
El PP añade una segunda reclamación en su escrito, que se reinicie el proceso de renovación de los cuatro magistrados que elige la Cámara Alta puesto que han transcurrido casi dos años desde que las CCAA enviaron al Senado a sus candidatos y han pasado suficientes cosas como para dejar el proceso actual «contaminado».
Al menos, exige el PP, que el Senado les pida nuevas propuestas a los dos parlamentos autonómicos, el vasco y el gallego, que han vivido elecciones y cambiado de mayorías desde entonces.
Segundo escrito presentado por el PP
El de este lunes es el segundo escrito ante la Mesa presentado por el PP contra la exclusión de López, aunque el primero se limitó a denunciar un error formal en el acuerdo del Senado: se citaba equivocadamente un artículo de la Constitución. La errata fue corregida y ahora los populares se dirigen contra el fondo del asunto.
Mientras tanto, sigue abierto el plazo hasta el 29 de junio para que los legislativos autonómicos que presentaron a López envíen una nueva propuesta, aunque el PP ya anunciado que mantiene su apoyo al ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial.
También hará una propuesta nueva Andalucía, uno de cuyos candidatos, Juan Carlos Campo, propuesto por el PSOE y actual secretario de Estado de Justicia, incumple el requisito de 15 años de antigüedad.