La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha advertido de que, aunque no comparte «en absoluto» las tesis del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, sobre la izquierda abertzale, no tolerará que el PP «dé ni una sola lección a ningún socialista vasco» ni que cuestione la «determinación de la lucha antiterrorista histórica» del PSE.
Pajín se expresó así después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, haya pedido este fin de semana el cese de Eguiguren, que está convencido de que la izquierda abertzale está dando pasos para distanciarse de ETA y quiere que los partidos vascos estén preparados para un nuevo escenario.
La número tres del PSOE subrayó que la posición del partido es la que han expresado tanto el lehendakari, Patxi López, como el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero dejó claro que «por supuesto» que no tiene previsto adoptar ninguna medida disciplinaria ni ninguna sanción contra el presidente del PSE. Es más, avisó al PP de que no va a «permitir que nadie ponga en cuestión» el compromiso de Eguiguren contra ETA.
«Que no comparta en absoluto su posición no me impide reconocerle su labor y trayectoria en esta materia, manifestó.
«Dos políticas y una profunda contradicción interna»
También este lunes, ell vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, también emplazó a los socialistas a aclararse porque tienen «en este momento dos políticas y una profunda contradicción interna».
«Por responsabilidad no vamos a profundizar en esa herida, le hemos pedido que se aclare y que diga a qué carta tenemos que quedarnos, afirmó, en referencia a los mensajes que están lanzando el ministro Rubalcaba y Eguiguren.
González Pons subrayó que Batasuna y ETA «bajo ningún concepto pueden presentarse a las próximas elecciones municipales en el País Vasco». A su entender, «cualquier lista que cuente con el aval, el apoyo o la complicidad expresa» de Batasuna o ETA «es una lista contaminada y que el PP piensa que no debería presentarse a las elecciones» por una «cuestión moral, ética y de dignidad de la democracia».
El diputado popular señaló que en el acto que celebraron el domingo en Bilbao EA y la izquierda ‘abertzale’ «se equiparaba la aplicación del Estado de Derecho a la violencia terrorista, «no hubo ninguna condena de ETA» y «ninguna apelación al abandono inmediato de las armas».
Asimismo, González Pons afirmó que a su partido le llamaba «poderosamente la atención» de que Eguiguren, «bajo las siglas del Partido Socialista, esté dando esperanzas a ETA». «Ese mensaje del poli bueno y el poli malo entre Eguiguren y Rubalcaba permite que los terroristas puedan albergan esperanzas, afirmó.