El PSOE ha presentado una enmienda de sustitución a la moción del PP que debatirá este miércoles el pleno del Senado en la que se pide regular el uso del burka, en la que propone utilizar las facultades que otorgan las leyes vigentes para dar una respuesta adecuada al uso del burka.
La enmienda ha sido transaccionada con todos los grupos de la Cámara -excepto el PP- por lo que, con toda probabilidad, será aprobada en el pleno, que debatirá la moción presentada por la senadora del PP Alicia Sánchez Camacho sobre esta cuestión.
En su intervención en la reunión del Grupo Socialista del Senado, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado que su grupo no permitirá «que ninguna dirigente del PP» le dé «una sola lección» en materia de igualdad, ni «pretenda insinuar» que su partido es «partidario de una cárcel de tela» como el burka.
«Responsabilidad y rigor»
Pajín ha recordado que el PSOE siempre ha buscado erradicar aquellos elementos que «estigmatizan» a las mujeres, pero ha añadido que lo que tampoco hará es «reconocer una realidad» -el uso del burka- «que en España no existe».
«Es un debate que los socialistas vamos a hacer siempre con responsabilidad y rigor. Vamos a abordar las realidades con respuestas eficaces, certeras, y sin dejar a nadie que utilice ni a las mujeres ni a los inmigrantes como coartada para sus propios beneficios electorales, ha manifestado.
En la enmienda a la moción del PP, los grupos de la Cámara Alta proponen seguir colaborando con las comunidades musulmanas en España para, «desde el respeto a la identidad individual y la legítima expresión de las convicciones personales, sociales, culturales y religiosas, promover e impulsar la integración social y la convivencia en libertad e igualdad».
Acuerdos con las comunidades islámicas
En esta línea se expresaba también el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, quien considera que las medidas sobre la utilización del burka en lugares públicos deben ser comunes para toda España y deben ser adoptadas de acuerdo con los representantes de las comunidades islámicas.
En una rueda de prensa, junto al presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, durante la presentación del Informe Raxen 2010, el Defensor del Pueblo ha recordado que en España hay pocos casos en los que se utilice el burka.
En este debate, según Múgica, lo que hay que tener en cuenta es que el hecho de que alguien vaya con el rostro cubierto es un problema de seguridad, ya que «puede ocultar acciones al margen de la ley, por lo que en espacios públicos no puede estar permitido.
El Defensor del Pueblo ha subrayado que «hay un Islam serio, democrático, responsable y hay desviaciones sectarias del Islam que conducen a la desigualdad, a que la mujer sea expuesta a la subordinación y la servidumbre del varón, lo que se puede traducir en la existencia de determinadas vestimentas».
«Por tanto, problemas de desigualdad y problemas de seguridad nos pueden llevar a desechar el uso del burka, ha dicho Múgica, quien ha matizado que sí se puede usar el velo.