El pleno del Tribunal Constitucional ha acordado este martes rechazar el recurso de súplica de la Generalitat de Cataluña contra su decisión de no permitir que el magistrado Pablo Pérez Tremps, recusado por el PP, participe en la votación de la sentencia del Estatut si ésta se lleva a cabo por bloques.
Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que, en cualquier caso, la resolución en la que se vuelve a desestimar la petición del Gobierno catalán para que el progresista Pérez Tremps se incorporara a las deliberaciones no se notificará hasta el miércoles.
El pleno volverá a reunirse a las 10:30 horas del miércoles, en esta ocasión para resolver el recurso de la Generalitat y el Parlamento de Cataluña contra la decisión del tribunal de no declararse incompetente para dictar sentencia sobre el Estatut una vez que el Senado ha puesto en marcha la renovación de los cuatro magistrados cuyo mandato concluyó a finales del 2007.
De este modo, el pleno llegará así a su tercer día sin que los magistrados hayan empezado todavía a debatir y votar la ponencia redactada por la presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, una de las que debe ser sustituida por la Cámara Alta.
Antes de la precampaña de las elecciones catalanas
Aunque la intención del tribunal es notificar la resolución como muy tarde la semana que viene, antes de que comience la precampaña de las elecciones autonómicas catalanas previstas para el próximo otoño, no es previsible que los magistrados entren en el fondo del asunto hasta la tarde del jueves.
La razón es que el pleno se centrará el miércoles en reafirmar su competencia para dictar sentencia sobre el Estatut y que el jueves la presidenta Casas debe acudir al Palacio de la Zarzuela, donde los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, ofrecerán a las 13:00 horas una recepción a las altas magistraturas del Estado con motivo de la onomástica de Don Juan Carlos.
A falta de conocer si el tribunal ha empleado nuevos argumentos para desestimar la revisión de la recusación de Pérez Tremps, que se acordó en el 2007, las fuentes consultadas en el Constitucional han recordado que ya se advirtió a la Generalitat de que su exclusión era «firme e irrecurrible» y que suponía apartarle del conjunto de las deliberaciones sobre el Estatut y no sólo de una parte.
El Gobierno catalán había argumentado que Pérez Tremps fue recusado por elaborar -antes de ser elegido magistrado- un informe sobre la acción exterior y las relaciones con la Unión Europea de la Generalitat, por lo que, de votarse por bloques, podría participar en los debates sobre el resto de los artículos del Estatut.
La vuelta de este magistrado a las deliberaciones habría posibilitado la formación de una mayoría progresista, ya que su voto se sumaría a los Casas, Elisa Pérez Vera -primera ponente de la sentencia-, Pascual Sala, Eugeni Gay y tal vez Manuel Aragón.
Sin él, sin embargo, el pleno sigue dividido a partes iguales entre progresistas y conservadores, lo que abre la puerta a mayorías inestables y cambiantes en una votación por bloques, con el riesgo de alumbrar -cuatro años después de que el PP recurriera el Estatut y tras más de dos y medio de deliberaciones- una sentencia falta de coherencia interna y con numerosos votos particulares.