domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Wikipedia española: farragosa y poco fiable

No te pierdas...

Ha desplazado los pesados volúmenes de Espasa y Larousse de las estanterías domésticas, también a sus versiones más ligeras ‘on line’. Wikipedia, la enciclopedia web que cumple diez años desde su nacimiento, se ha convertido en la más popular entre los internautas a la hora de recopilar cualquier tipo de información. Pero, ¿estamos fiándonos ciegamente de sus contenidos?

El documento «Wikipedia: un estudio comparado,  recientemente publicado por el Colegio Libre de Eméritos con la autoría del profesor de la Universidad de Málaga Manuel Arias Maldonado, concluye que la versión española de esta fuente enciclopédica adolece de falta de rigor, elegancia y continuada presencia de gazapos frente a sus ‘hermanas’ alemana y anglosajona. Farragosa y poco fiable, en definitiva.

«En gran medida se produce un reflejo de la cultura de un país y su producción a nivel de Wikipedia, explicó el autor del estudio a ESTRELLA DIGITAL. Mientras que la enciclopedia web germana representa una sociedad más nacional y la española está respaldada por la amplia comunidad hispanohablante que incluye América Latina, la Wikipedia anglosajona destaca por un carácter verdaderamente «cosmopolita, al ser el inglés el idioma más conocido, en el que más aportaciones se realizan desde una mayor diversidad de países.

Poco respeto por el dato

De las distintas versiones de Wikipedia también emana la mentalidad de una sociedad. Debido a esto, su versión alemana es la más rigurosa y fiable en sus informaciones, mientras que la española suspende en este apartado. Según explica el profesor de Ciencias Políticas, la fiabilidad se ha medido no considerando el número de errores localizados entre sus páginas, sino las citas y fuentes que deben verificar cada afirmación escrita, como impone una de las reglas para la contribución a la propia enciclopedia. En la versión española faltan las correspondientes fuentes externas publicadas, que permiten dar a conocer la procedencia de un dato y por lo tanto, «es difícil saber si la información es cierta o no». «Esto se relaciona con la mentalidad española de la falta de respeto por el dato, por la realidad actual, y a la costumbre de ir haciendo las cosas como salgan, aseguró Arias Maldonado.

La Wikipedia española tampoco se caracteriza por un gran volumen de entradas, apenas alberga 570.000 páginas frente a los tres millones de la anglosajona. A pesar de representar a una importantísima comunidad de habla hispana, es superada asimismo en entradas por la versión polaca, un país de similar dimensión a España, que, sin embargo, registra casi 700.000 páginas.

La conclusión del estudio no resulta favorable para nuestra versión de la más famosa enciclopedia ‘on line’: la mayoría de los artículos no alcanzan la calidad necesaria como fuente de referencia. A pesar de esto, Arias Maldonado recordó que este sitio web aún está viviendo su infancia -cumple diez años-, y se mostró optimista con respecto a la mejora en su próximo desarrollo. En el caso de España, recordó que éste dependerá mucho de una evolución pareja en la sociedad del país.

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -