El 70% de los dueños de mascotas desconoce la norma que regula el transporte de estos animales por carretera, según el estudio «Animales de compañía y Seguridad Vial» elaborado por el RACE y Royal Canin para la campaña «Su seguridad, parte de ti, que ha sido presentada este miércoles en Madrid.
Frente a este desconocimiento, el coordinador de Seguridad Vial del RACE y responsable del informe, Antonio Javier Lucas, ha pedido a Tráfico una legislación «más clara» que especifique «qué sistemas hay» para transportar a los animales domésticos de forma segura y «cuáles son mejores» en función de las características de las mascotas, «al igual que ocurre con los niños».
El estudio asegura que los sistemas de sujeción más seguros son el trasportín ubicado en el suelo de las plazas traseras para los animales más pequeños, y el uso de un arnés de doble anclaje, con un recorrido lo más corto posible en los cinturones, para los de mayor tamaño.
Asimismo, para el traslado de los perros más grandes el informe también aconseja colocarlos en el maletero, separados por una red o una rejilla del resto de los ocupantes del vehículo.
Con estas recomendaciones, los responsables del RACE y de Royal Canin pretenden reducir los 13.900 accidentes de tráfico causados por animales que se registraron en 2009 -de los que el 23,7 por ciento eran mascotas-, así como la tasa del 51 por ciento de los dueños de mascotas que reconocen haber sufrido una situación de riesgo al volante por culpa de un animal.
El estudio también refleja un incremento del 57 por ciento de los accidentes en carretera y del 90 por ciento en vía urbana en los que se han visto implicados perros en los últimos tres años, lo que, según la responsable de Comunicación de Royal Canin, Susana De Pedro, requiere una «concienciación» por parte de la Administración y de las personas que conviven habitualmente con animales.
En este sentido, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, ha señalado que «todavía queda mucho por hacer» en materia de seguridad vial y ha dicho que «al perro no hay que adiestrarle, sino educarle».
Para ayudar a los ciudadanos en esta labor, ambas organizaciones han empezado a distribuir material divulgativo en clínicas veterinarias y tiendas de mascotas, y han creado la página web www.suseguridadpartedeti.com, donde cualquier internauta podrá consultar la legislación vigente y las recomendaciones de los expertos para el transporte de animales.
De Pedro ha pedido a los dueños de mascotas que, de cara a los meses de verano y a los desplazamientos largos que en ellos se producen, preparen previamente todo aquello que pueda necesitar el animal y que localicen previamente a un veterinario de la zona en la que vayan a permanecer.
Además, ha recomendado utilizar un método de sujeción adecuado a su talla y su peso y que en la medida de lo posible no se cambie la alimentación de la mascota.
Por último, ha pedido que no se deje solo al animal dentro del coche y que se preste especial atención en las áreas de servicio, donde el perro debe ser atado antes de sacarlo para dar un paseo.