El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha afirmado este miércoles que cree que la izquierda abertzale apuesta por métodos claramente democráticos, que ETA va a parar y que el terrorismo será pronto cosa del pasado.
«Estamos muy cerca del final del terrorismo etarra, ha añadido el dirigente socialista vasco, en una entrevista en La Sexta, en la que ha asegurado que «nadie está hablando con ETA que represente al gobierno ni al Partido Socialista».
En este sentido, ha explicado que no tiene sentido que actualmente se esté hablando con ETA porque «sería perjudicial, ya que «hay una evolución en el mundo de la izquierda abertzale, una evolución que en muy poco tiempo nos va a llevar a la paz y a que la organización terrorista pare».
«Los resultados de la pacificación se están obteniendo por otro método distinto esta vez, que es la propia evolución de la izquierda abertzale, ha afirmado.
«Situación más delicada que nunca»
Sobre la situación de la banda terrorista Eguiguren ha indicado que «es más delicada que nunca» porque «lo que les ocurre ahora es algo que no les había pasado nunca, que su brazo político ha dicho que ya está bien, que hasta aquí hemos llegado y que Batasuna va a hacer política por vías pacíficas y si ETA sigue actuando pues que acabará enfrentándose a Batasuna».
Además, ha indicado que el País Vasco, un año después de las elecciones, ha cambiado, «se ha aplicado la tolerancia cero a los simpatizantes del terrorismo y se ha reconocido a las víctimas».
En su opinión, la alianza con el PP ha funcionado bien, aunque, según ha indicado, «últimamente están tratando de revivir cuestiones sobre el terrorismo, diálogo y negociaciones que yo creo que son cuestiones del pasado que no deberían introducir en una convivencia y en un entendimiento que no viene a cuento».
«Firmeza» como «fórmula única»
Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha defendido que su partido plantea la «firmeza» como «fórmula única» para acabar con ETA, frente a «otros sitios en los que hay gente que pone velas a Dios y al diablo».
Basagoiti ha intervenido en la presentación de la candidatura de Javier Maroto a la Alcaldía de Vitoria para las próximas elecciones municipales, en la que también ha hablado el presidente del PP alavés y portavoz adjunto del partido en el Congreso, Alfonso Alonso.
El líder del PP vasco ha defendido que su formación es «clave y crucial para solucionar un problema de fondo del País Vasco que se nota también en la economía, como es la libertad».
Por ello, el presidente de los populares vascos ha advertido de que «apoyar al PP es apoyar un único camino y una única fórmula para acabar con el terrorismo».
«Aquí no hay como en otros sitios gente que pone velas a Dios y al diablo. Aquí hay una fórmula que es clara, que consiste en pedagogía contra el totalitarismo y firmeza contra los asesinos para que no tengan ni una sola oportunidad de conseguir sus objetivos. Eso es lo que acordamos con el PSE-EE para el cambio político, ha recordado.