Casi una veintena de parlamentarios han declarado en los últimos meses actividades al margen de su cargo en el Congreso, que han sido autorizadas y consideradas compatibles por la Comisión del Estatuto de los Diputados y por el pleno de la Cámara Baja.
El informe, elaborado por la Comisión del Estatuto de los Diputados, recoge las compatibilidades autorizadas a los diputados que se han incorporado al Congreso en los últimos meses y también las variaciones admitidas a los restantes.
Según han informado fuentes parlamentarias, el nuevo informe incluye a 19 diputados, entre ellos la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado; el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, y el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons.
En el caso de Salgado, por ejemplo, se limita a aclarar que percibe su remuneración del Ministerio de Economía y Hacienda, tras cesar en Administraciones Públicas, en tanto que Alonso comunica que hasta este mismos mes recibe una pensión como ex ministro y González Pons informa de su cargo en el PP.
También se encuentra en la lista la última incorporación a la Cámara, la diputada del PP Sara Dueñas, que sustituyó al dimitido Jesús Merino.
Dueñas es alcaldesa de Losa (Segovia) y ha renunciado al sueldo, por lo que el Congreso la autoriza a seguir ejerciendo esa función siempre que no se menoscabe el régimen de dedicación absoluta a las tareas parlamentarias.
La mayor parte de las actividades autorizadas corresponden a lo que se considera como una prolongación del propio cargo de diputado, tales como conferencias, charlas o asistencia a tertulias.
Igualmente, se incluyen en estos supuestos la pertenencia a fundaciones sin ánimo de lucro o las que están vinculadas a partidos políticos.
El pleno del Congreso ratificó anoche este informe con 291 votos a favor, 8 en contra y 37 abstenciones.
A partir de hoy se prevé que cualquier ciudadano pueda consultarlo a través de la página web del Congreso.
Desde noviembre del 2009 todos los diputados pueden conocer el dictamen oficial que recoge las compatibilidades reconocidas a los parlamentarios antes de votarlas en el pleno de la Cámara Baja, en un debate que ya no es secreto.
Hasta entonces, el informe con las actividades privadas permitidas a los diputados sólo era conocido por la Comisión del Estatuto de los Diputados, órgano encargado de su realización, y por los portavoces de los grupos parlamentarios, de manera que los diputados se pronunciaban sobre el dictamen «a ciegas» en una votación secreta.