Los equipos forenses ya han identificado a nueve de las trece víctimas mortales del atropello ferroviario de Castelldefels (Barcelona), de los que cinco son ecuatorianos, dos bolivianos y dos colombianos, ha anunciado este viernes la consejera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura.
En rueda de prensa, Tura ha explicado que los forenses han confirmado que la cifra oficial de fallecidos se eleva a trece, al encontrar restos de una nueva víctima. En un primer momento, se pensó que eran doce las personas fallecidas en el atropello del tren, pero los forenses apuntaron el jueves por la noche que podrían ser trece, cifra que finalmente se ha confirmado.
La identificación de la víctima número trece, ha precisado Tura, «costará mucho» y es probable que se tarde días y sean necesarias pruebas de ADN por el mal estado en que se encuentran los restos de esa persona.
Además de los nueve fallecidos ya identificados, de los que ocho son hombres y uno mujer, los forenses tienen bastante «bien orientados» los trabajos para determinar la filiación de otros tres.
La consejera ha precisado que el hecho de priorizar que los trabajos de identificación se hagan «más bien que rápido» comporta una espera más larga para los familiares y amigos de los fallecidos, de los que ha elogiado su colaboración en todo momento.
Fiesta latina
«Las familias se comportan de forma extraordinaria y admirable, ha considerado Montserrat Tura, que ha explicado que los padres y hermanos de las posibles víctimas han aportado datos físicos, como cicatrices o tatuajes, para facilitar las identidades, así como objetos personales que pueden ayudar en los trabajos de los investigadores forenses.
Tura ha indicado que los datos de las nueve identificaciones realizadas se han trasladado al juez de Gavà (Barcelona) que instruye la causa por el atropello del tren en la estación de Castelldefels-Playa.
Una vez el juez analice los datos de identificación y ratifique que son correctos, será cuando se notifique a los familiares de forma oficial las identidades, ha indicado.
Las víctimas tenían entre 17 y 40 años y podrían ser todos latinos que se desplazaban desde Barcelona a las playas de Castelldefels para asistir a una fiesta latina, ha indicado la consejera. De hecho, ya es tradición entre los jóvenes latinoamericanos desde hace unos años acudir la noche de Sant Joan a celebrar la verbena en locales de música y ambiente latino cercanos a las playas de Castelldefels o en la arena, al borde del mar, explicaron varios amigos de algunas de las víctimas.
Tres heridos en estado crítico
Por otra parte, los diez heridos que permanecen hospitalizados evolucionan favorablemente, aunque tres de ellos siguen en estado crítico, según ha informado la Generalitat.
En concreto, de los diez heridos hospitalizados tres siguen en estado crítico -uno de ellos en situación de extrema gravedad-, dos se encuentran en estado grave -uno de ellos permanece en la UCI- y cinco están leves y han pasado hoy a planta, tras haber sido intervenidos por politraumatismos.
De los tres heridos críticos, una mujer de 25 años con fractura de pelvis se encuentra en estado de extrema gravedad ingresada en la UCI del Hospital de Bellvitge, según Protección Civil.
En este hospital también permanece en estado crítico en la UCI una chica de 18 años, con fractura de tibia y peroné y traumatismo craneal, aunque ya se le ha podido retirar la ventilación mecánica, según fuentes sanitarias.
El otro herido grave es una chica de 18 años, ingresada en la UCI del Hospital Clínic de Barcelona, con fractura de tibia y peroné, a quien también se ha podido retirar ya la ventilación asistida. De los dos heridos que aún siguen graves, una mujer de 45 años, con fractura abierta de tibia y peroné, permanece en la UCI del Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí.
En cambio, el otro herido grave, una chica de 18 años con fractura en una extremidad inferior, ya ha podido pasar a planta, en el Hospital de Sant Boi, donde también se encuentra ingresado uno de los cinco heridos leves, un chico de 18 años, con contusiones.
Los otros cuatro heridos leves, todos ellos también ingresados ya en planta, son una chica de 16 años, con una fractura en extremidad inferior, que permanece en el hospital de Terrassa, dos chicos de 15 y 17 años, con fractura abierta en extremidad inferior, ambos en el Hospital de Sant Joan de Déu, y una joven de 19 años, con fractura en extremidad inferior, que se encuentra en el Hospital de Vall d’Hebron.