La izquierda abertzale ha asegurado este jueves que su apuesta es «confrontar con el Estado en términos políticos y democráticos, por lo que «otras expresiones, como el sabotaje contra la Ertzaintza de Agurain-Salvatierra, «no encajan con la posición» que ésta mantiene en la actualidad.
Así ha respondido el procurador de ANV en las Juntas Generales de Álava Aitor Bezares a preguntas de los periodistas sobre el ataque con cócteles molotov perpetrado en la madrugada de este jueves contra el puesto de atención ciudadana de la Policía Vasca en dicha localidad alavesa, durante una rueda de prensa ofrecida en San Sebastián para anunciar la adhesión de la izquierda abertzale a la huelga del próximo día 29 contra la reforma laboral.
Bezares ha recordado que, tras el reciente proceso de debate interno, «el conjunto de la izquierda abertzale decidió unilateralmente confrontar con el Estado en términos y parámetros políticos y democráticos».
«Otras expresiones no responden y no encajan con la reflexión y la posición que la izquierda abertzale mantiene en este momento, ha añadido.
Por su parte, Miren Legorburu, quien ha comparecido también en la misma rueda de prensa, junto a otros siete cargos públicos de la izquierda abertzale, ha agregado en euskera que «los instrumentos» que utilizará esta formación «en esta fase» son «la lucha ideológica e institucional».
EA condena el ataque
Eusko Alkartasuna (EA) ha condenado el ataque con cócteles-molotov contra el puesto de atención ciudadana de la Ertzaintza en Salvatierra (Álava) y ha dicho que «se reafirma» en el contenido del documento suscrito con la izquierda abertzale.
A través de un comunicado, EA ha señalado que seguirá trabajando «como hasta ahora» por el cumplimiento y el respeto de todos los derechos humanos.
El partido nacionalista ha subrayado que «se reafirma en lo suscrito» en el «Acuerdo estratégico entre fuerzas políticas independentistas» que aboga por «el uso de las vías pacíficas y democráticas para la resolución del conflicto y el compromiso con renunciar al uso de la violencia o la amenaza».
Este acuerdo fue firmado el pasado domingo entre EA y la izquierda abertzale en un acto que tuvo lugar en Bilbao.