Las reacciones políticas al accidente de tren que ha tenido lugar este miércoles por la noche en Castelldefels no se han hecho esperar. El presidente catalán, José Montilla, ha declarado este jueves jornada de luto oficial en Cataluña por la muerte de 12 personas que cruzaron las vías del tren en la estación de Castelldefels-playa en un «gesto de imprudencia» de las víctimas.
Montilla, que ha trasladado su pésame a los familiares de las víctimas, se ha desplazado a la estación de Castelldefels-playa para contemplar con sus propios ojos el escenario de la tragedia, en una noche que en Cataluña se celebra la tradicional verbena de Sant Joan y que, finalmente, se ha convertido en «trágica, ha lamentado.
Ha alabado la respuesta de los servicios de seguridad, que «ha sido rapídisima, como ha reconocido también el alcalde de Castelldefels, Joan Sau.
El presidente de la Generalitat ha transmitido su pésame a los familiares de los fallecidos y ha tenido palabras de ánimo para los heridos y también para sus familiares.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hablado este jueves por teléfono con el alcalde de Castelldefels, Joan Sau, para transmitirle su solidaridad tras el grave accidente e interesarse por la evolución de los heridos.
Según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo, Zapatero ha querido hablar personalmente con Sau para conocer los detalles de los sucedido en la estación de Castelldefels-Platja (Barcelona) y mostrar su preocupación por los familiares de los fallecidos y heridos.
El «más sentido pésame» del PP
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha trasladado a las familias de las víctimas «la fuerza suficiente» para que superen «lo más rápido posible un acontecimiento tan tremendo».
Rajoy ha expresado el «más sentido pésame» del Partido Popular por el accidente mortal poco antes de participar en la convención económica que su partido celebra en Madrid, que congregará a cargos de la formación con expertos independientes en materia económica.
Por ello, el PP, como ha afirmado Rajoy, ha enviado su «pesar» y su «sentimiento» a las familias de los muertos y heridos, así como su «deseo» de que reúnan «la fuerza suficiente para que superen a la mayor rapidez posible un acontecimiento tan tremendo, el peor que le pueda suceder a un padre o a una madre».
«Un abrazo muy fuerte a las familias, ha sentenciado el líder de los populares
El Rey cancela la celebración de su santo
Los Reyes, los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena, acompañada por sus dos hijos, han rezado este jueves por las víctimas del accidente y sus familias durante la misa oficiada en la ermita de la Zarzuela con ocasión del día de San Juan, onomástica del Rey.
Según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey, durante la celebración de esta misa familiar, oficiada en la ermita de los jardines del Palacio de la Zarzuela por el arzobispo castrense, Juan del Río Martín, ha habido una especial mención y oración por los fallecidos en esta tragedia y sus familias.
El Rey ha cancelado por el accidente de Castelldefels la recepción que iba a ofrecer tras esta misa, con motivo de su onomástica, a representantes de las altas instituciones de los tres poderes del Estado, en la que iba a estar acompañado por la Reina y los Príncipes.