El Gobierno Vasco y partidos políticos han pedido este jueves al mundo de Batasuna una condena sin paliativos del último episodio de violencia callejera registrado en Salvatierra (Álava), emplazamiento al que la izquierda abertzale ha respondido que este tipo de sabotajes «no encajan» en su actual estrategia.
Una instalación de la Ertzaintza en la localidad alavesa de Salvatiera ha sido atacada este miércoles de madrugada con media docena de cócteles molotov y pintura, sin que se produjeran víctimas ni daños materiales de importancia.
Tras el ataque, representantes de partidos vascos han reclamado a la izquierda abertzale que condenase esta acción violenta si realmente apuesta por vías exclusivamente políticas y pacíficas.
El procurador de ANV en las Juntas Generales de Álava Aitor Bezares ha respondido en una comparecencia en San Sebastián que la apuesta actual de la izquierda abertzale es «confrontar con el Estado en términos políticos y democráticos, por lo que «otras expresiones, como el sabotaje contra la Ertzaintza, «no encajan con la posición» que ésta mantiene en la actualidad.
Otra representante de la izquierda abertzale, Miren Legorburu, ha agregado en la misma comparecencia que «los instrumentos» que utilizará este mundo «en esta fase» son «la lucha ideológica e institucional».
Después de este pronunciamiento y en el lugar del sabotaje, el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha advertido a la izquierda abertzale de que la apuesta por la política implica un pronunciamiento «claro y contundente de la denuncia de actos terroristas» y ha dicho que, en caso contrario, «no estarán en política y sus apuestas serán un nuevo canto al sol».
El PNV de Álava ha condenado el ataque y ha dicho que con los actos violentos «sólo se consigue la desestabilización y la vulneración de los básicos valores democráticos de convivencia».
Leopoldo Barreda (PP) ha opinado que este ataque confirma que Batasuna está como «ha estado siempre».
«Algunos no quisieron ver a Batasuna en el Palacio de Euskalduna» y «algunos no querrán oír hoy los cócteles de Salvatierra» pero los hechos «son tozudos» y «nos hablan de manos enfundadas en guantes de látex y de cocteles molotov contra una institución como la Ertzaintza, ha indicado.
Se ha preguntado cuántas de «esas manos enfundadas en látex aplaudían a rabiar el pasado domingo en el Euskalduna».
EA ha condenado el ataque y se ha «reafirmado» en el contenido del documento suscrito con la izquierda abertzale, que, ha recordado, aboga por «el uso de las vías pacíficas y democráticas para la resolución del conflicto y el compromiso con renunciar al uso de la violencia o la amenaza».
José Miguel Fernández (EB) ha dicho a la izquierda abertzale que «la apuesta por la paz se demuestra condenando actos» como el ataque de esta madrugada, mientras que Gorka Maneiro (UPyD) le ha preguntado «si va a seguir muda ante el terror, las amenazas y los atentados».
Hamaikabat (H1!) ha dicho que este ataque reafirman sus dudas sobre la voluntad, «e incluso la posibilidad, de que el mundo de la izquierda abertzale apueste por el diálogo».
El sindicato mayoritario de la Ertzaintza, ERNE, ha defendido la utilización de «todas las medidas» al alcance de la Policía y el Estado de derecho «para terminar con esta lacra».