El alcalde de Castelldefels, Joan Sau, ha dicho que el accidente que la pasada verbena de San Juan acabó con la vida de 13 personas en la estación de Castelldefels-Playa «no tiene nada que ver con las aglomeraciones, como había advertido la edil de Esquerra Republicana, Àngels Coté.
Coté había alertado en el pleno municipal del pasado 26 de noviembre de que los molinillos o tornos que regulan la salida de la estación iban a causar aglomeraciones de usuarios en los andenes, pero Sau ha recordado en declaraciones a Efe que en el momento en que se produjo el accidente esos mecanismos de salida estaban abiertos, para facilitar el paso.
El alcalde ha destacado asimismo que el accidente se produjo «ochenta o noventa metros más lejos de los molinillos» y que no fue a causa de las aglomeraciones, sino porque «un grupo numeroso de personas cruzó las vías, ha dicho.
El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento estableció un dispositivo de seguridad especial para la noche de San Juan y que, en todo caso, la estación, donde no había agentes de seguridad en el momento del accidente, «no es ni un equipamiento ni una instalación municipal; por lo tanto, nosotros no tenemos ninguna competencia».
Además, según Sau, la presencia de un equipo mixto de Mossos d’Esquadra y Policía Local junto a la estación permitió acordonar la zona y organizar con más rapidez la atención a los heridos.
«Puede ser una ratonera»
Al igual que la edil de ERC, algunos vecinos habían alertado también de que la salida de la estación es muy lenta a causa de los tornos.
Àngels Coté había augurado en el pleno municipal de noviembre que «en la noche de San Juan aquello puede ser una ratonera, y en previsión de ello, los tornos de la estación estaban abiertos durante esa noche, cuando había programada una gran fiesta latina en la playa de Castelldefels.
Respecto a la colaboración con Adif, Sau ha reiterado que «Renfe y Adif gestionan la estación y son quienes tienen que considerar qué dispositivo tienen que aplicar».
Sau no ha querido hacer valoraciones sobre la gestión del dispositivo de la noche de San Juan por parte de autoridades y de la empresa ferroviaria y ha recomendado mantener una actitud de «absoluta prudencia» hasta conocer el resultado de las investigaciones que están llevando a cabo paralelamente el Ministerio de Fomento y el juez.
Desde el Ayuntamiento de Castelldefels, su alcalde ha querido dar «un mensaje de vuelta a la normalidad, pero ha reconocido: «Hemos vivido un sentimiento de conmoción y consternación que no será fácil que desaparezca».
«Cruzar las vías era ya algo habitual»
Por otra parte, algunos de los pocos usuarios que se encontraban en las instalaciones este viernes reconocían que los pasajeros que utilizan regularmente la estación de Cercanías de Castelldefels cruzan las vías de forma habitual.
«Cruzar las vías era ya algo habitual antes, cuando existía el paso elevado, y lo sigue siendo ahora, explicaba Gerard, que reconoce: «Yo mismo lo hago de manera habitual».
Alícia, una usuaria que esperaba el tren para llegar a su puesto de trabajo, asegura que «es muy frecuente ver a personas cruzar las vías. Incluso personas que entre dos trasladan un cochecito de niño pequeño».