lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

El etarra arrestado en Belfast realizaba labores logísticas para ETA

No te pierdas...

La Guardia Civil considera que el presunto miembro de ETA Fermín Vila Michelena, detenido el jueves por la noche en Belfast, estaba activo y realizaba labores de logística para la organización terrorista, según informaron a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.

Varios miembros de la Guardia Civil desplazados a Belfast colaboraron con las fuerzas de seguridad del Reino Unido en la detención de Fermín Vila. Según estas fuentes, ahora se investiga si Vila vivía en Irlanda del Norte con otros miembros de la organización terrorista.

El presunto etarra, de 40 años, fue arrestado antes de las 23.30 hora local (22.30 GMT) en el centro de la capital norirlandesa y trasladado al centro de delitos de Antrim (este), especializado en terrorismo, para ser interrogado.

Un DNI falso con la fotografía del etarra hallado entre los documentos intervenidos en Burdeos tras el arresto en mayo del 2008 del ex «número uno» del aparato político de ETA Francisco Javier López Peña, «Thierry, permitió localizar al terrorista en Irlanda.

Así lo ha informado el Ministerio del Interior en una nota de prensa, en la que señala que el posterior rastreo internacional del nombre que figuraba en el DNI -Amando, nacido en Miranda de Ebro (Burgos) y con domicilio en Bilbao- culminó con la detención de Vila en Belfast, donde trabajaba como cocinero en un restaurante.

La investigación desarrollada por la Guardia Civil, según Interior, ha puesto de manifiesto que el detenido se hallaba plenamente integrado en las estructuras de ETA y actuaba a su servicio en Irlanda del Norte.

«Dispersión y diversificación de las estructuras de ETA»

Según el Ministerio, ello «constituye un claro exponente de la cada vez mayor dispersión y diversificación de las estructuras de ETA, fruto de la presión judicial y policial en España y Francia».

Interior cita en su nota de prensa, como antecedente similar de estructuras operativas de ETA ubicadas en Gran Bretaña, la operación que permitió la detención en Sheffield (Inglaterra) en abril del 2007 de los presuntos etarras Zigor Ruiz Jaso, Iñigo Albisu Hernández y Ana Isabel López Monge.

En la vivienda de la calle Antrim Road de Belfast en la que residía Vila se ha localizado hasta el momento diversa documentación en papel, un ordenador portátil, un lápiz de memoria informática, el DNI falso que utilizaba como documentación personal, documentación bancaria personal, recibos de trabajo, currículums personales, libros, tarjetas de felicitación, varios CDs y agendas. La operación continúa abierta, según la nota.

Vila Michelena tenía tres órdenes de detención dictadas por la Audiencia Nacional. Según ha informado el Ministerio del Interior, Vila Michelena, formó parte en el 2001 del último ‘comando Madrid’, denominado ‘Buruhauste’, que cometió cuatro atentados con coches-bomba, entre ellos los que ocasionaron la muerte del general de Brigada del Ejército de Tierra Justo Oreja Pedraza y la del policía nacional Luis Ortiz de la Rosa.

Antes de incorporarse a este comando, Vila Michelena formó parte de otras estructuras de la banda terrorista ETA.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -