lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

El Gobierno sostiene que Batasuna «no va a estar» en las próximas elecciones

No te pierdas...

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reiterado este viernes que Batasuna «no va a estar» en las próximas elecciones porque no ha condenado la violencia ni se ha desvinculado «claramente» de ETA.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha dicho también que «no hay ninguna posición diferente del Gobierno» en relación con la política antiterrorista y ha recordado que se está trabajando con los grupos parlamentarios en la reforma de la Ley Electoral para garantizar que ninguna formación afín a ETA pueda concurrir a los comicios.

«No ha cambiado nada, ha insistido la vicepresidenta, que ha señalado que «la posición del Gobierno con Batasuna es clara, es partido ilegal y por tanto o condena la violencia y se desvincula claramente de ETA para siempre o no va a poder estar en política y presentarse a las elecciones».

La número dos del Ejecutivo ha dicho que la condena y la desvinculación del terrorismo son «el único camino» para que la izquierda abertzale pueda volver a las instituciones.

«Es un camino y una responsabilidad que le corresponden a Batasuna en exclusiva, ha añadido De la Vega, que ha señalado que «el entorno de la banda sabe muy bien lo que tiene que hacer y cuál es el camino para participar en política y participar en unas elecciones: eso no se ha producido y Batasuna no va a estar en las elecciones».

ETA «tendrá que dar una respuesta»

Por su parte, el secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que ETA «tendrá que dar una respuesta» al documento que suscribieron el pasado domingo este partido y la ilegalizada Batasuna, y ha asegurado que será «más pronto que tarde porque no le va a quedar más remedio».

Según ha añadido en una entrevista en Onda Vasca, el objetivo del acuerdo es «ir marcando pautas que dejen claro que la apuesta es sólo política y que se cierran otras vías» y ha reconocido que el «viaje» que ha iniciado la izquierda abertzale «no es sencillo y tendrá altibajos».

Ha resaltado, sin embargo, que el representante de ANV en las Juntas Generales de Álava, Aitor Bezares, se refirió el jueves al ataque contra una oficina de la Ertzaintza en Salvatierra como una acción que «no encaja» en el posicionamiento actual de la izquierda abertzale, y ha considerado que estas manifestaciones «sin entrar en la semántica, indican que no están en esa vía».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -