El coordinador general de IU, Cayo Lara, abrió este sábado las puertas de esta formación para que los desencantados con la política del Gobierno del PSOE acudan a sus filas porque, en su opinión, llegó el momento de «no hacer más transfusiones de sangre» a los socialistas.
Lara se expresó así en su intervención abierta a los medios de comunicación en la Asamblea de Refundación de IU que se celebró este sábado en la localidad madrileña de Fuenlabrada.
Tras comentar que ya no es hora de hacer más transfusiones al PSOE, señaló que llegó el momento de invertir dicha transfusión, y la que toca ahora es que la base desencantada con la política del PSOE vaya a IU.
En este sentido, señaló que «el Gobierno se ha plegado a las exigencias de los grandes poderes económicos» y «ha abandonado a su electorado y a su base social, regalando «victorias políticas» al PP.
Cambio de política
Tras asegurar que el Gobierno y el PP «ya están bastante concentrados» con el neoliberalismo económico, consideró necesario un cambio de política para lograr la salida a la crisis, y el PSOE debe buscarla en la izquierda.
«El neoliberalismo quiere limitar a su mínima expresión lo público para así reducir el Estado de bienestar en España, que habría que llamar de medioestar, y de esta manera «entregar» la enseñanza, la salud o las pensiones al negocio privado.
Cayo Lara también aprovechó el momento para defender «a los sindicatos del tremendo ataque que están sufriendo» y aseguró que «hoy por hoy son el más fuerte bastión de resistencia frente a la agresión del gran capital».
Para el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, «el movimiento sindical está sufriendo «un ataque inmisericorde y obsceno» y criticó al PP por decir que «la negociación económica nace y muere en la empresa» porque lo que quiere con ello es «cercenarles en la empresa» porque «el sindicalismo estorba» y hacusó al Gobierno de estar atacando también a los derechos individuales.
En este mismo sentido, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, dijo que se está pretendiendo «dilapidar a las organizaciones que representan a los trabajadores» porque consideran que son «el único baluarte» frente a la situación de crisis.
A la Asamblea que se celebró este sábado asistieron distintas organizaciones sociales y sindicales, aunque no IU Asturias, que en una carta enviada a Cayo Lara dijo que no se puede hablar de refundación de la izquierda cuando personas que «forman parte del patrimonio de IU son excluidas».
También señala: «No se puede abrir las puertas de la formación mientras alejamos de IU a personas que han jugado un papel relevante en los últimos años».
«Alternativa de izquierda creíble»
Con esta asamblea la coalición pretende crear una «alternativa de izquierda creíble y que merezca un apoyo masivo, «construir colectivamente un nuevo programa político» y «debatir y lanzar una propuesta de cuál tiene que ser la nueva forma de organizarse» dentro de IU.
En la Asamblea se construyeron seis comisiones que trabajaran en «Alternativas desde la izquierda» frente a la crisis, «Un modelo económico medioambientalmente sostenible, «Derechos sociales y servicios públicos, «Derechos políticos. Democracia participativa, modelo de estado, federalismo y República, «Feminismo» e «Internacionalismo. UE, política y solidaridad internacional».
En su intervención en el acto, el responsable de la refundación, Enrique Santiago, abogó por «defender un nuevo marco constitucional donde se garantice el Estado social y de derecho» y consideró necesario superar luchas internas que se han vivido en esta formación en tiempos que ya son pasado.
El acto contó también con la participación del presidente del Foro Mundial de Alternativas, Samir Amin, quien animó a crear «las condiciones necesarias para avanzar en un proceso revolucionario» en España porque aseguró que PSOE y PP son «dos visiones de un mismo partido».
Samir Amin destacó que en este momento hay dos opciones: «salir de la crisis del capitalismo o salir del capitalismo de la crisis».
Al inicio de la Asamblea se guardó un minuto de silencio por el escritor portugués José Saramago, fallecido recientemente.