miércoles, enero 22, 2025
- Publicidad -

El PPC exige a Montilla que «acate y haga acatar» la sentencia

No te pierdas...

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha afirmado que el Tribunal Constitucional (TC) ha «dado la razón» a quienes recurrieron el Estatut -entre ellos el PP- al «cuestionar más de 40 de sus artículos, y ha exigido al presidente catalán, José Montilla, que «acate y haga acatar» la sentencia.

En rueda de prensa tras conocerse que los magistrados del TC han llegado a un fallo sobre la carta catalana, Camacho ha señalado que «lo único que tendría que hacer ahora Montilla es velar por el cumplimiento de la ley y liderar el acatamiento de la sentencia».

Camacho ha lamentado «profundamente» la «falta de sentido institucional» del presidente catalán -quien se ha mostrado «indignado» por el fallo del TC- y ha juzgado que sus palabras «corresponden más a un secretario general del PSC que a alguien que debe velar por los intereses generales de los ciudadanos».

«Hoy ha vencido la democracia, el Estado de Derecho y las instituciones democráticas, ha afirmado la dirigente popular, que ha hecho una valoración «positiva» de la sentencia porque «a partir de hoy Cataluña tendrá un Estatut de unidad que representa a todos los catalanes.

«Se respetan las reglas de juego»

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el fallo del TC le viene a dar la razón al estimar en parte su recurso y poner en cuestión la legalidad de medio centenar de artículos.

Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, ha afirmado que con esta sentencia, «se respetan las reglas de juego» y «se deja bien sentados» aspectos como el que «sólo la nación española» es la que tiene carácter vinculante y jurídico.

«Hemos cumplido con nuestra obligación y deber de defender la Constitución y el marco de derechos, libertades y de convivencia que se han dado los españoles, ha señalado la portavoz del grupo popular.

Ha considerado que el hecho de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente catalán, José Montilla, hayan interpretado el fallo de forma «radicalmente distinta» siendo del mismo partido pone de manifiesto que «ninguna de ambas posturas es la correcta, ni la acertada».

Ante la llamada a la movilización ciudadana de Montilla, Sáenz de Santamaría ha pedido a todos los partidos políticos «sosiego, equilibrio prudencia y responsabilidad» y ha confiado en que todos «acaten y respeten» la sentencia.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -