El decreto ley de la reforma laboral podría aprobarse como muy tarde a primeros de septiembre si el Senado introdujese cambios en su tramitación durante agosto, según ha aclarado el presidente de la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, Juan Barranco.
En declaraciones a EFE, Barranco señaló que tras la reunión que mantuvieron este lunes los portavoces de dicha Comisión en el Congreso, para establecer el calendario de tramitación, se ha abierto el plazo para presentar enmiendas hasta el 5 de julio, aunque previsiblemente se ampliará hasta el día 21 por la mañana.
En esa fecha se calcula que se celebre el debate de totalidad a las enmiendas que puedan haber presentado los grupos parlamentarios; en el debate de la convalidación del decreto únicamente los grupos de izquierdas, ERC-IU-ICV, BNG y Na-Bai, rechazaron el decreto.
Una vez superadas las enmiendas de totalidad, en caso de que como es previsible la Cámara las rechace, el proyecto pasará a la Comisión de Trabajo que ya se ocupará de discutir las enmiendas parciales que hayan presentado al texto los grupos parlamentarios.
El interés de los grupos
El día 21 de julio está previsto que se celebre el Pleno de la enmienda a la totalidad que presenta IU y después la ponencia se constituirá previsiblemente entre los días 27 y 28, y la comisión el 29 o el 30.
La ponencia no se ha constituido este lunes porque lo debe hacer inmediatamente después de que termine el plazo de enmiendas, señaló Barranco.
En principio, la comisión tiene competencia legislativa plena, por lo que el texto resultante de sus trabajos, con las enmiendas que pueda incorporar, podría ser aprobado y remitido directamente al Senado.
No obstante, si algún grupo pide la avocación del proyecto al pleno, tendrá que ser debatido en sesión plenaria, probablemente, el penúltimo día de julio, explicó. Según Barranco, en la reunión «se ha constatado» el interés de los grupos en que el proceso vaya rápido.