El presidente catalán, José Montilla, ha trasladado a José Luis Rodríguez Zapatero su «decepción» por una sentencia sobre el Estatut que «jamás se tenía que haber producido» y le ha instado, tras convocar una cumbre catalana, a que «rehaga el pacto político que posibilitó el Estatut».
Montilla se ha mostrado este lunes «indignado» tras conocerse la sentencia del TC sobre el Estatuto catalán, ha descalificado duramente tanto al PP como al TC y ha convocado a la ciudadanía a una manifestación unitaria en defensa del autogobierno catalán.
En una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, Montilla ha explicado que ha hablado telefónicamente con el presidente del Gobierno, al que, ha dicho, «le he trasladado, sin ambigüedades, nuestra decepción por un proceso y una sentencia que jamás se debería de haber producido».
«Esta sentencia no puede derivar en una crisis de confianza. Tenemos un problema que sólo la voluntad política y la determinación conjunta de las instituciones políticas catalanas y españolas podremos superar, si nos comprometemos juntos a desarrollar todo lo que hemos pactado, acordado, votado y refrendado. Habrá que rehacer el pacto político que posibilitó el Estatut para superar las consecuencias políticas y jurídicas de esta sentencia, ha subrayado Montilla.
Consecuencias «jurídicas y políticas»
El presidente de la Generalitat ha asegurado que pedirá comparecer en el Parlament y que convocará, esta misma semana, a los presidentes de los grupos parlamentarios para valorar la sentencia y sus consecuencias «jurídicas y políticas».
Montilla ha abundado que «las instituciones catalanas y el pueblo de Cataluña han de poder expresar, serenamente, la voluntad de no renunciar a ninguna de sus aspiraciones y exigir el respecto a nuestra dignidad como país».
«El Estatuto es nuestra Ley de leyes. Todo lo que contiene, como expresión jurídica de una voluntad política compartida, nos lo hemos ganado a pulso y lo haremos valer a través los instrumentos más adecuados, ha agregado.