El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió este lunes a Batasuna de que la democracia «no se chupa el dedo» y frenará cualquier intento de acceder a las instituciones «por la puerta de atrás, en referencia a la posibilidad de listas conjunta con Eusko Alkartasuna.
En una rueda de prensa antes de recibir el premio Diálogo que concede anualmente la Asociación de Amistad Hispano-francesa, Pérez Rubalcaba recordó que la actual ley de partidos permite ilegalizar cualquier candidatura electoral que se considere puede ser heredera de la ilegalizada Batasuna.
El titular de Interior explicó que, como ocurrió con ANV es posible impugnar sólo las candidaturas «contaminadas» sin ilegalizar el conjunto de la formación política.
«La ilegalizada Batasuna debe saber que la democracia no se chupa el dedo, ellos buscan atajos y nosotros ponemos barreras, proclamó Rubalcaba.
No obstante, el ministro del Interior defendió la trayectoria «impecablemente democrática» de EA como un partido que «ha luchado» y «ha condenado» el terrorismo desde los años 80. Por ello, no ve «ningún indicio» que pueda avalar su ilegalización, a pesar de «determinados acuerdos» que ha alcanzado recientemente con la llamada izquierda abertzale y que «habrá que analizar».