La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, directamente aludida por los trabajadores de Metro, ha recordado este martes a los sindicatos que la rebaja del cinco por ciento del salario se ha aplicado a todos los funcionarios públicos y ha agregado que la condición de empleados del un servicio público no les da derecho a «amenazar ni a ser tratados mejor» que el resto de los afectados por ese recorte.
Tal ha sido el caos que ha sufrido Madrid en esta jornada de huelga, que la presidenta madrileña, del PP, ha recibido cierto apoyo por parte del Gobierno central, socialista.
De esta forma, los ministros de Fomento, José Blanco, e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, le han telefoneado para ofrecer el apoyo de sus departamentos (Blanco ha reforzado el servicio de Cercanías), mientras que la titular de Economía y vicepresidenta primera, Elena Salgado, ha expresado su respeto por la huelga, pero ha reclamado el cumplimiento de los servicios mínimos.
Rubalcaba ha llamado a Aguirre «para darle su apoyo y ofrecerle los servicios del Ministerio del Interior» ante la huelga convocada por los sindicatos de Metro de Madrid sin servicios mínimos.
Expedientes de la Comunidad
Por la mañana, el consejero madrileño de Transportes, José Ignacio Echeverría, afirmaba que ha ordenado que se abra expediente a todos los trabajadores de Metro que este martes hayan incumplido los servicios mínimos ordenados por la Comunidad para la huelga convocada contra la rebaja salarial establecida por la Administración regional.
En una entrevista en Telemadrid, el consejero ha advertido además de que «mientras los servicios mínimos no se respeten no va a haber negociación, porque «nadie se va a sentar con unos señores que están incumpliendo la ley. Después ya veremos».
Echeverría ha subrayado que «los servicios mínimos sí son legales, en contra de lo que piensan los sindicatos, y ha calificado la huelga como «salvaje, totalmente insolidaria y política»
Ha opinado que los empleados de Metro «son unos trabajadores privilegiados de la Comunidad de Madrid» y ha criticado que no quieran asumir los «sacrificios» que el Gobierno de la Comunidad ha aplicados a «todos, sin establecer «funcionarios de primera y de segunda, como ha comentado que han hecho otras administraciones.
El responsable regional de Transportes ha dicho en todo caso que «Metro está funcionando, pero «la huelga ya no es huelga, sino «el incumplimiento de los servicios mínimos, que es un delito, que ha achacado directamente a una sola de las organizaciones convocantes, el sindicato de conductores.