CiU ha alertado hoy de que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contra el Estatut acaba de «romper» el pacto constitucional de 1978, que permitía encajar los anhelos de autogobierno de los catalanes, por lo que ha llegado la hora de refundar la relación Cataluña-España apostando por «nuevas vías».
Los cuatro máximos dirigentes de CiU -Artur Mas, Josep Antoni Duran Lleida, Jordi Pujol y Xavier Trias- se han reunido esta mañana durante casi dos horas para valorar las consecuencias del fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.
Al término de la reunión, Mas y Duran han comparecido para avisar con un punto de solemnidad de que el fallo emitido ayer por el TC no sólo le crea un «problema» a Cataluña sino «también a España, ya que representa el fin de la «interpretación amplia y flexible» del título autonómico de la Constitución, que ha prevalecido desde 1978.
Duran, portavoz de CiU en el Congreso, ha subrayado que Cataluña ha procurado respetar en el proceso de reforma estatutaria todos los caminos que marcaba la legalidad vigente, aprobando primero el texto en el Parlament, pactando luego su modificación para poder aprobarse en las Cortes y ratificándolo luego en referéndum.
Sin embargo, y pese a respetar todos los cauces constitucionales, ahora el TC dice que parte del Estatut «no cabe en la Constitución, lo que «obliga» a Cataluña a «explorar nuevas vías» para alcanzar el grado de autogobierno que aprobó el pueblo de Cataluña en 2006.
Ni Duran ni Mas han querido descubrir cuáles deben ser esas «nuevas vías, si bien han dicho que CiU irá «desgranando» en los próximos meses sus propuestas al respecto, que en buena medida pasan por ejercer el «derecho a decidir, consultando directamente a los catalanes sobre temas como el concierto económico.