El líder de ERC, Joan Puigcercós, anunció este martes que Esquerra «no acata» la sentencia que recorta el texto del Estatut, ya que lo único que acata «es la voluntad del pueblo de Cataluña» expresada en las urnas, y propuso iniciar «una transición hacia la independencia».
Según indicó Puigcercós en una rueda de prensa celebrada tras una reunión extraordinaria de la ejecutiva de ERC, iniciar «una transición» hacia la independencia «es el único camino que queda» tras «el fracaso del modelo autonómico, y recalcó que hoy en día la independencia «es un objetivo posible y más realista» que la reforma del marco institucional español.
«ERC -indicó su líder- desmiente categóricamente la interpretación española de que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) es blanda y salva el Estatut, porque «esto no es verdad, es durísima, afecta a las paredes maestras» del texto y «conculca derechos de los ciudadanos de Cataluña».
ERC, que este martes ya dijo que había «un choque de legitimidades» entre la sentencia de «un tribunal fuertemente desprestigiado» y la voluntad del pueblo catalán expresada en referéndum, este martes dio un paso más allá, y afirmó que sólo reconoce esta segunda legitimidad y que es la única que acata.
La formación independentista se desmarca, en este punto, del presidente de la Generalitat y líder del PSC, José Montilla, que este lunes dijo que acataba la sentencia aunque no la compartía, y Puigcercós también quiso dejar claro que ERC no está «por la unidad sin un objetivo».
Explicó que ERC pide una respuesta unitaria y contundente «ante la agresión más grave contra los derechos colectivos de Cataluña» sufrida en muchos años, y llama a los ciudadanos a participar en la manifestación prevista para el 10 de julio, pero no suscribirá nada que comporte acatar la sentencia. «Hoy constatamos que se cierra un proceso, porque las instituciones españolas no quieren que los ciudadanos de Cataluña tengan más libertades y, frente a esto -ha subrayado- no podemos aceptar los recortes del TC. Sólo acatamos la voluntad del pueblo de Cataluña, y decimos esto con toda la contundencia, recalcó.
«Nos quieren imponer un marco legal que aquí hay algunos que están dispuestos a acatar, lo respetamos como demócratas, pero que quede claro que nosotros no, porque no ha sido respetada la voluntad de los ciudadanos» y esto está «por encima» de cualquier sentencia, afirmó.
Sobre el período de «transición hacia la independencia, el presidente de ERC señaló: «los ciudadanos tenemos derecho a defender nuestras libertades mediante un referéndum».
ERC introdujo un nuevo lema mediático, que este martes se podía leer bajo la tribuna desde la que hablaba Puigcercós, Adéu Espanya (Adiós España), que coincide, aunque sin interrogantes, con el título del documental emitido por TV3 (¿Adiós España?).