Todos los partidos catalanes, excepto el PPC y Ciutadans, sindicatos y entidades sociales lideradas por Òmnium Cultural, han convocado una manifestación el próximo día 10 de julio en Barcelona en contra de la sentencia del Constitucional sobre el Estatut, que creen una «agresión contra el pueblo catalán».
Según ha indicado en una rueda de prensa la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, la manifestación ya cuenta con un listado de adhesiones que se irá ampliando en los próximos días, empezará a las 18.00 horas en la confluencia de la avenida Diagonal con el Paseo de Gracia y su lema será «Nosotros decidimos. Somos una nación».
Ha explicado que su entidad, que es una de las que cuenta con mayor número de afiliados de Cataluña, ya hacía tiempo que estaba preparando la manifestación, en previsión de que «lamentablemente llegara este día, y ha subrayado que «estará abierta al conjunto de organizaciones y de ciudadanos» y espera contar con un amplio apoyo.
«Una crisis de Estado»
El presidente del Parlament de Cataluña catalán, Ernest Benach, ha afirmado este martes que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut abre una «crisis de Estado» porque el fallo «ignora la voluntad de la ciudadanía» catalana que apoyó el texto en referéndum.
En una declaración institucional leída tras reunirse la Mesa del Parlament, Benach ha anunciado que los grupos de la cámara han consensuado por «mayoría» apoyar la llamada a la movilización ciudadana que efectuó ayer el presidente catalán, José Montilla.
Benach ha señalado asimismo que la junta de portavoces se reunirá mañana para pactar la fecha del pleno extraordinario en el que Montilla comparecerá para tratar la sentencia del Estatut, algo que dependerá, ha explicado el presidente del Parlament, del momento en el que se conozca el fallo íntegro del tribunal.