La tercera jornada de huelga en el Metro de Madrid se ha iniciado este miércoles sin servicio en toda la red del suburbano debido a la decisión tomada este martes por sus trabajadores en asamblea de no respetar los servicios mínimos decretados. Así lo indica Metro de Madrid en una grabación telefónica de su Centro Interactivo de Atención al Cliente (CIAC), hecho que ha confirmado el secretario general de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas, que ha insistido en que la solución pasa porque se respete el convenio. «Ahora la pelota está en el tejado de la patronal. Nosotros hemos demostrado que podemos hacer lo que decimos, ha expresado Piñuelas. Esta mañana se mantienen reunidos, aunque los sindicatos ya han planteado la posibilidad de ir a la huelga indefinida.
Este miércoles, de nuevo dos millones de madrileños están nuevamente afectados por esta medida y tendrán que recurrir a otros medios para desplazarse si durante la jornada continúa sin respetarse el decreto que fijaba los servicios mínimos en el cincuenta por ciento. Trayectos de media hora se están alargando entre dos y tres horas. A pesar de que la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrd ha ampliado la red de de autobuses, no están siendo suficientes. Larguísimas colas al sol dibujan la estampa de espera de los autobuses que llegan ya llenos y que no paran en todas las paradas para evitar que suban más pasajaeros. Los taxis también están haciendo su agosto. De capa caída con la crisis, estos días todos los taxistas han salido a la calle a cubrir todo tipo de demandados recorridos.
Las carreteras no están mucho mejor. La hora punta se alarga porque la mayoría de los ciudadanos han optado en gran medida por el coche particular, de modo que entre las 6,30 y 8,30 – hora punta matinal – el tráfico era más de un veinte por ciento superior al registrado en otros días laborables en el centro y en la vía de circunvalación urbana, la M-30.
A pesar de que, desde este martes, la empresa municipal de transportes (EMT) ha puesto en sus líneas más autobuses y Renfe ha incrementado el servicio de cercanías, se espera que los atascos y aglomeraciones sean este miércoles como este martes habituales en calzadas y medios de transporte.
Un 5% menos de sueldo
Los 7.500 trabajadores de Metro hacen huelga para protestar por la decisión de la Comunidad de Madrid de extender a empleados de empresas públicas de la región la medida del Gobierno central de recortar un cinco por ciento el salario a los funcionarios, debido a la crisis económica. El incumplimiento de los servicios mínimos ha generado numerosas reacciones y los sindicatos han justificado esa decisión con el argumento de que las dictadas por la Comunidad de Madrid eran abusivas, hasta el punto de que las van a recurrir ante los tribunales.
La Consejería de Transportes anunció este martes la apertura de expedientes por estos incumplimientos, mientras que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, criticó el «chantaje» que a su juicio cometieron los huelguistas, al tiempo que defendió el recorte salarial por considerar que beneficia a quienes padecen la crisis económica.
En este sentido, el líder de UGT en Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas, ha señalado que si quieren arreglar el conflicto «que no echen más leña al fuego». La apertura de expedientes que puede llevar consigo aparejado el despido de trabajadores «dependerá -agregó- de la sensibilidad y el tacto que tengan».
Por su parte, los ministros de Economía, Elena Salgado, y de Trabajo, Celestino Corbacho, expresaron este martes su respeto a la decisión de los trabajadores de hacer huelga, pero hicieron hincapié en que ha de ser compatible con el derecho de los ciudadanos a la movilidad.