Los directores del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) durante la pasada legislatura, Juan Carlos Alía y Raimundo Alabern, prestarán este viernes declaración ante la policía y los fiscales Anticorrupción tras pasar su segunda noche en los calabozos de la Jefatura de Palma.
En la ‘operación Pasarela’, desarrollada desde el pasado martes a instancias de los jueces Ignacio Lope Sola y José Castro, han sido detenidas trece personas, entre responsables políticos, funcionarios y empresarios, por su presunta relación con el desvío de fondos públicos del Ibatur en el periodo 2003-2007.
El miércoles fueron arrestados, interrogados y posteriormente puestos en libertad con la calificación de imputados cinco empleados del instituto público de promoción turística, tras cuya declaración fueron arrestados Alía, Alabern y el que fuera secretario del Ibatur, Miquel Ángel Bonet.
En la mañana de ayer también fueron detenidos un empresario hotelero y del sector del «catering» y su esposa, que tras declarar ante los investigadores salieron de Jefatura en libertad con cargos.
Sin embargo, permanecen detenidos los dos propietarios de la agencia publicitaria Clave, A.V y J.V, así como otro empresario de una sociedad gestora.
Fuentes próximas al caso han indicado que los fiscales Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán interrogarán este viernes a Juan Carlos Alía, que dirigió el Ibatur desde 2003 hasta que en 2004 estalló el escándalo por cargar a cuentas públicas gastos realizados en el club erótico de Moscú «Rasputín» durante un viaje oficial.
También está previsto que declare el sucesor de Alía, Raimundo Alabern, que dirigió el Ibatur hasta el final de la pasada legislatura.
En total, trece personas han sido detenidas en esta operación, de las cuales seis permanecen en los calabozos de la policía en Palma.