El responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha pedido este miércoles al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que «no caiga en la tentación de apropiarse» de las gestiones que está realizando la Iglesia Católica en Cuba. Moragas ha hecho esta petición durante su intervención como moderador en una mesa redonda sobre la imagen internacional de España, dentro de los cursos de verano que organiza la Fundación FAES, presidida por José María Aznar, a propósito del viaje de Moratinos a la isla.
El dirigente popular ha reiterado que el ministro ha viajado a La Habana «con la mochila repleta» de apoyo del Partido Popular para respaldar las gestiones que está realizando la Iglesia y liberar a los presos políticos.
Pero, a continuación, le ha pedido a Moratinos, en nombre del PP, que «no caiga en la tentación de apropiarse» de las gestiones que está realizando la Iglesia, porque «intuyo que eso puede ocurrir», ha apostillado.
El responsable de Relaciones Internacionales del PP ha opinado, por otra parte, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no está defendiendo la imagen de España en la isla, sino más bien lo contrario.
«La imagen de España que está quedando en el pueblo cubano y, sobre todo en los futuros líderes cubanos es negativa», ha dicho Moragas, antes de preguntarse qué pensarán los demócratas cubanos dentro de cinco o diez años, si se permite que «cuaje esa imagen de complicidad con la dictadura».
Ante esta situación, Moragas ha manifestado que el Partido Popular tiene la obligación de defender buena imagen de España en la conciencia y en la memoria del pueblo cubano.
La ex ministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio, que también ha participado en la mesa redonda, ha criticado que el Gobierno se haya convertido en «vocero» del régimen castrista, que significa, según sus palabras, que no tiene en cuenta los principios que caracterizan a la UE y a España.