El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles una moción de CiU en la que se insta al Gobierno a solicitar al Consejo de Estado un estudio acerca de la regulación de la utilización del velo integral (burka o niqab), en el marco del ordenamiento jurídico vigente.
CiU sólo ha contado con el apoyo del PP para sacar adelante la iniciativa, que se ha aprobado por 126 votos a favor, 125 abstenciones y sólo uno en contra, el de la socialista Carmen Alborch, aunque presumiblemente se ha debido a un error.
El grupo socialista y la Entesa Catalana de Progrés han presentado sendas enmiendas que no han sido sometidas a votación al no haber sido aceptadas por CiU.
Todos los grupos, salvo el popular, han criticado a los nacionalistas catalanes la presentación de la moción apenas dos semanas después de que el Pleno de la Cámara Alta aprobara otra del PP en la que se insta al Gobierno a realizar «las reformas legales y reglamentarias necesarias» para prohibir el uso del velo integral en los espacios públicos.
En aquella ocasión, CiU votó a favor -a pesar de que previamente había pactado con todos los grupos, salvo el PP, una enmienda de sustitución-, mientras que PSOE, PNV, Entesa Catalana del Progrès y Grupo Mixto votaron en contra.
En la defensa de la iniciativa, la senadora Montserrat Candini ha considerado que en un estado confesional los derechos de las mujeres están por encima de las culturas y las religiones y ha recalcado que el uso del velo integral atenta contra la dignidad de las mujeres al tiempo que dificulta el derecho a la integración.
«Hacer ver el mundo a través de una rejilla es una forma de violencia de género», ha subrayado.
Candini ha incidido en la importancia de que el Consejo de Estado elabore un informe para clarificar mucho más y servirá para marcar «la hoja de ruta jurídica».
Según la senadora, el informe ayudará también a los ayuntamientos que, «sobre todo en Cataluña, están manifestando sus preocupaciones».
La senadora socialista Patricia Hernández ha señalado que «debe haber más mociones sobre el burka que burkas», lo que quiere decir que «algo estamos haciendo mal» o que «se pretende «buscar titulares».
Hernández ha criticado la ausencia en la Cámara de la diputada del PP Alicia Sánchez Camacho, que fue la encargada de defender la moción del PP hace 15 días y la «contradicción» de Candini.
«Esto es una prueba evidente de que este tema hace quince días hubo mucha gente que no se lo tomó en serio y que lo único que buscaba era titulares», ha señalado Hernández.
Por la Entesa, la senadora María Assumpta Baig ha manifestado su sorpresa de que el autor de la iniciativa sea el mismo grupo que en el anterior pleno cambió de opinión y votó con el PP.
Ha calificado de «deplorable» el espectáculo dado en el Senado, que «genera radicalización y solo beneficia a populistas y xenófobos».
Desde el grupo Mixto, Francisco Javier Tuñón, ha manifestado su disgusto por volver a debatir el tema, ha considerado que el asunto «no se reduce a burka sí burka no» y ha recordado que existen leyes de convivencia para solucionar estos problemas.
La senadora del PNV Miren Lore Leanizbarrutia ha dicho sentir «mucha tristeza por la forma en que se está tratando el tema» y ha subrayado que «la prohibición es la única comida del radical y en el tema del burka hay mucho radicalismo».
Por el grupo popular, María del Carmen Dueñas ha señalado que «aunque sólo fuera una mujer la que portara el burka en nuestro país, deberíamos preocuparnos en esta Cámara por ella».