Tres concejales del PP del Ayuntamiento de Orihuela, el empresario Ángel Fenoll y su hijo Antonio Ángel deberán declarar hoy ante el juez que investiga la adjudicación del plan de residuos de la comarca de la Vega Baja.
Estas cinco personas comparecerán para la diligencia de imputación judicial y posterior declaración en calidad de imputadas, según fuentes judiciales.
Las comparecencias de los tres ediles, de Fenoll y de su hijo tendrán lugar después de que el presidente de la Diputación y del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, fuera ayer «imputado formalmente» en la investigación de la adjudicación del plan de residuos de la comarca de la Vega Baja, al igual que otros cinco empresarios.
Ripoll y estos cinco empresarios -entre ellos, el presidente del Grupo Cívica y del Hércules Club de Fútbol, Enrique Ortiz- declararon ayer, en calidad de imputados, ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela y salieron en libertad provisional sin fianza, a excepción de Rafael Gregori, a quien el juez ha decretado prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros.
Respecto a las comparecencias previstas para hoy, uno de los ediles del PP de Orihuela que debe declarar es el de Medio Ambiente, Ginés Sánchez, quien a su llegada a los juzgados ha declinado hacer manifestaciones a los periodistas, aunque ha indicado que hablaría tras declarar ante el juez.
También se ha personado ya en los juzgados oriolanos el edil de Pedanías, José Antonio Rodríguez Murcia, quien ha afirmado a los medios de comunicación que «hacen guardia» a las puertas del Palacio de Justicia de Orihuela que estaba «muy tranquilo».
El tercer concejal popular de Orihuela que ha de declarar es el de Aseo Urbano, Mercado e Infraestructuras, Manuel Abadía. Tras las declaraciones de los tres ediles le tocará el turno al empresario Fenoll y a su hijo Antonio Ángel.
La investigación judicial en torno la adjudicación del plan de residuos de la Vega Baja se enmarca en el caso «Brugal», que se abrió tras la grabación de unas conversaciones entre Fenoll y el entonces concejal de Orihuela de Centro Liberal Jesús Ferrández, en mayo de 2006, en las que se hablaba de supuestas irregularidades en la concesión de la contrata de basuras de Orihuela.