La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, ha pedido que los disidentes cubanos que en las próximas horas o días serán liberados «no sufran necesariamente el exilio de la isla si quieren permanecer en su país».
Con estas palabras se ha pronunciado la número dos del Partido Popular antes de asistir a la entrega de un premio de la Fundación Miguel Ángel Blanco a «Las Damas de Blanco».
En declaraciones a los periodistas, De Cospedal también ha pedido al Gobierno de Raúl Castro que sea tan rápido en la liberación de los disidentes encarcelados como lo fue en su captura, en la llamada «Primavera Negra» de 2003.
Entonces, el Gobierno que lideraba Fidel Castro apresó a 75 disidentes políticos, el llamado «Grupo de los 75».
La mayoría de ellos saldrán de la cárcel en las próximas horas o días gracias a las gestiones de la Iglesia católica con el Ejecutivo cubano, a las que se sumó la semana pasada el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
El PP, en este contexto, aboga por «una liberación real», ha asegurado De Cospedal, para quien el acuerdo atañe sólo al Gobierno cubano y a la Iglesia católica, según sus palabras.
La dirigente de los populares, además, ha expresado su agradecimiento a «Las Damas de Blanco» por su lucha en defensa de la libertad y de los derechos humanos y a la Fundación Miguel Ángel Blanco por la elección en la concesión de su premio.