Tres presos cubanos llegarán hoy a España y un cuarto mañana, una vez liberados por el régimen castrista, según informaron hoy fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
Los tres disidentes que partieron ayer desde La Habana hacia Madrid son Omar Rodríguez, Normando Hernández y Luis Milán. El ministerio español de Exteriores no ha concretado la identidad del preso que viajará el jueves.
Estos cuatro disidentes se unirán al primer grupo de siete presos -Ricardo González Alfonso, Léster González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco- que llegó ayer a Madrid con sus familias en sendos vuelos regulares.
De la llegada del segundo grupo de opositores cubanos informó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en su comparecencia en el Congreso ante la Comisión Mixta para la UE para informar de los resultados de la presidencia española de turno que concluyó el pasado 30 de junio.
Hasta el momento, una veintena de disidentes ha expresado su deseo de viajar a España, de los 52 que el régimen castrista se ha comprometido a excarcelar en un plazo de cuatro meses.
Todos ellos forman parte del llamado «Grupo de los 75», opositores condenados a penas de hasta 28 años en lo que se conoce como la Primavera Negra de 2003.