El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló hoy que «previsiblemente» la economía española crezca de nuevo en el segundo trimestre y añadió que se están reduciendo con relativa rapidez algunos de los desequilibrios que la crisis mostró con tanta «crudeza».
Durante su intervención en el Congreso con motivo del Debate del Estado de la Nación, Zapatero basó esa previsión de crecimiento en los indicadores de actividad de los últimos meses, las afiliaciones a la Seguridad Social, la producción industrial y las cifras de aduanas o de gasto turístico.
Asimismo, ratificó las previsiones gubernamentales que indican que la economía española se contraerá el 0,3% este año, pero con crecimientos intertrimestrales «neutros o positivos» y una tendencia apreciable de mejora a partir del último trimestre del año, «también en el empleo».
En cualquier caso, admitió que se trata de un crecimiento todavía débil y sujeto al riesgo de los efectos de los ajustes fiscales adicionales que se han realizado.
Zapatero indicó que el mercado inmobiliario ha comenzado a normalizarse y destacó que la compra de viviendas acumula ya dos trimestres seguidos de crecimientos interanuales, los visados de rehabilitación llevan cinco meses de crecimientos y el alquiler alcanza niveles máximos.
También subrayó que la «enorme» contención presupuestaria preservará al máximo las partidas relacionadas con educación, investigación, desarrollo e innovación.
Además, afirmó que los gastos corrientes, las transferencias y las aportaciones a las empresas públicas serán sometidos a una nueva reducción.
El presidente del Gobierno aseguró que para crear empleo y mantener e incrementar el nivel de bienestar hay que conseguir un crecimiento más sólido, sin aumentar el gasto público y aplicando las reformas que aumenten la productividad.
Diálogo con Cataluña
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado este miércoles que está dispuesto a evaluar la posibilidad de que algunos aspectos declarados inconstitucionales en el Estatuto de Cataluña puedan abordarse mediante modificaciones legales y en diálogo con la Generalitat de Cataluña.
Zapatero ha expuesto esa intención al inicio de su intervención en el debate sobre el estado de la nación y en la que ha precisado que esa posibilidad se circunscribirá a los aspectos declarados inconstitucionales «no por razones de fondo, sino del tipo de norma apto para regularlos».
«Me dispongo a seguir contribuyendo al desarrollo y aplicación del Estatut, como es mi obligación», ha subrayado el jefe del Ejecutivo.
Pero ha puntualizado que no lo hará sólo por obligación, sino también como «expresión legítima de un Gobierno que no recela del autogobierno, sino que lo reconoce y que no teme la fuerte identidad política de Cataluña».
«Un año difícil»
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha iniciado este mediodía su intervención en el debate sobre el estado de la nación reconociendo que el último año ha sido «duro» y «muy difícil» para muchos ciudadanos.
El jefe del Ejecutivo ha hecho una primera defensa de las iniciativas adoptadas por el Gobierno ante la crisis y ha resaltado esa dureza del último año a pesar de que se vive en los últimos días una «alegría colectiva», en referencia a la victoria de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica.
A las 12.00 horas, Zapatero ha comenzado su quinto discurso en este tipo de debates como jefe del Ejecutivo ante un hemiciclo completo y observado, desde la tribuna de invitados, por su mujer, Sonsoles Espinosa; el presidente del Senado, Javier Rojo, y los presidentes de Andalucía y Aragón, José Antonio Griñán y Marcelino Iglesias, entre otros.
Todos los ministros escuchan al jefe del Ejecutivo desde sus sillones en la bancada azul.
El debate se interrumpirá cuando concluya su discurso y se retomará a las 16.00 horas con la intervención del líder del PP, Mariano Rajoy, que dará paso a la primera réplica de Zapatero.