El juez de Orihuela que investiga el caso ‘Brugal’ ha acordado inhibirse en favor de un juzgado de Alicante de parte de la causa, abierta por posibles delitos de tráfico de influencias, fraude y cohecho, ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) en una nota.
Fuentes conocedoras del caso han indicado que esa parte «podría» corresponder a la investigación sobre la adjudicación del plan de residuos de la comarca de la Vega Baja, en la que están imputados, entre otros, el presidente de la Diputación y del PP de la provincia de Alicante, José Joaquín Ripoll, y el empresario y máximo accionista del Hércules Club de Fútbol, Enrique Ortiz.
En el comunicado, el TSJCV señala que el instructor, que es el titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela, ha procedido a «inhibir parte de la causa», sin «referencia a hechos concretos», en favor de un juzgado de Alicante.
Como consecuencia de ello, el magistrado ha acordado prorrogar «diez días el secreto sólo respecto de dicha parte, hasta que reciba contestación del órgano receptor» (el de Alicante) de «las mencionadas actuaciones y éste se pronuncie sobre si es competente o no para su conocimiento».
De aceptar la inhibición, el juzgado de Alicante deberá decidir si mantiene o levanta el secreto de esas actuaciones.
En la nota de prensa también se informa de que el instructor ha declarado «el alzamiento del secreto de la parte de las actuaciones» de las que el Juzgado de Orihuela «se ha declarado competente», aunque no se especifica de qué parte de la investigación se trata.
No obstante, precisa el TSJCV, «la eficacia de dicho alzamiento se materializará en cuanto sea declarado firme el auto en el que así se acuerda, contra el que cabe recurso de reforma en el plazo de tres días o de apelación en el plazo de cinco días».