El director de la revista ‘Hola’, Eduardo Sánchez Junco, fallecido en Madrid, ha recibido este jueves sepultura en el panteón familiar del Cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles, de Palencia, en un acto íntimo al que han acudido alrededor de 200 personas entre familiares y allegados.
Pasadas las 14,00 horas, los restos mortales de Eduardo Sánchez Junco han llegado al camposanto de la capital palentina, acompañados por una caravana de vehículos que portaban decenas de coronas de flores.
Entre las dedicatorias se podían ver la del matrimonio formado por Raphael y Natalia Figueroa; el cantante Manu Tenorio y la familia Goyanes-Lapique, así como una buena representación de las casas de moda nacionales e internacionales.
La comitiva fúnebre había partido desde la iglesia-granja «El Retortillo Torre Padre», propiedad de la familia y ubicada en la provincia de Burgos, donde se había celebrado el funeral, también dentro de un ambiente exclusivamente privado.
La familia ha confirmado que el martes a las 20 horas se celebrará una misa en memoria de Sánchez Junco en la Iglesia de los Jesuitas, situada en Madrid.
Eduardo Sánchez Junco, que nació en el número 33 de la Calle Mayor de Palencia, lo que este jueves se conoce como palacio Casa Junco, fue el pregonero del Día del Palentino Ausente de la edición de 2007.
Entonces afirmó que tenía «numerosos recuerdos de una ciudad única en el mundo» y añadió que «era necesario compaginar el progreso con las pequeñas cosas de tiempos lejanos».
La Casa Junco, nueva sede del campus palentino de la Universidad de Valladolid en el corazón de la ciudad, abrió sus puertas el pasado mes de febrero.
Las obras de restauración y acondicionamiento del edificio se han realizado por cuenta de los propietarios del inmueble, que han cedido el uso de forma desinteresada a la Universidad.
Mercedes Junco, la madre del finado, y Eduardo Sánchez pusieron especial interés en la rehabilitación del palacio.
Sánchez Junco, propietario y director de la popular revista, nació en Palencia en 1943, un año antes de que su padre -Antonio Sánchez- lanzase esta revista semanal que se publica actualmente en catorce países, bien con edición propia o en régimen de franquicia.
Entre las distinciones que recibió figuran el Premio «Luca de Tena» del diario «ABC» (2009), la Medalla de Oro 2006 del Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York o el galardón Editor del Año (2001) de la Asociación de Revistas de Información (ARI).
Aunque nació en Palencia, residió hasta los 20 años en Barcelona, ciudad en la que se formó con los Jesuitas y donde su padre fundó «Hola» el 9 de septiembre de 1944.
Posteriormente se licenció por la Universidad Complutense de Madrid en Ingeniería Agrónoma y Ciencias de la Información.
Se hizo cargo de la revista tras el fallecimiento de su padre, en 1984, y con él la publicación vivió un proceso de crecimiento que en la actualidad supera cada semana los diez millones de lectores en todo el mundo.