domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

La Incontinencia Urinaria: Una asignatura pendiente en Atención Primaria

No te pierdas...

Diane Newman, codirectora del centro Penn para la Continencia y la Salud del Suelo Pélvico del departamento de Urología de la Universidad de Filadelfia, presentó los resultados del estudio presentado en el seno del III Foro Global de la Incontinencia celebrado en Praga el pasado abril y que reunió a más de trescientas personas, entre ellas algunos de los mayores expertos internacionales en la materia.

El objetivo de este estudio, en el que participaron 551 médicos de Francia, Polonia y Reino Unido, era descubrir qué nivel de conocimientos, comprensión y percepción en materia de Incontinencia existía en Atención Primaria. Los resultados no fueron nada alentadores y pusieron de manifiesto la precariedad existente a la hora de abordar este tipo de patología.
Sólo el 5% de los encuestados se sentían cómodos al afrontar una situación de Incontinencia.

Otro dato significativo, es que uno de cada cinco médicos encuestados reconoció que como rutina, nunca preguntarían a sus pacientes sobre la Incontinencia Urinaria (I.U.), a no ser que fueran ellos quienes tomasen la iniciativa.
Por otro lado, D. Newman cree que la falta de conocimientos en materia de tratamientos y servicios es el motivo por el que los médicos de Atención  Primaria no hablan con sus pacientes sobre el tema. De hecho, menos de la mitad de los médicos se mostró satisfecho con las actuales opciones de tratamiento por lo que se necesitaría un marco sólido que oriente a los profesionales.

Uno de los de los resultados positivos de este estudio, fue la buena valoración que obtuvieron los médicos de familia en la comprensión del impacto en la Calidad de Vida de la I.U., situándola al mismo nivel que la depresión, y dándole más importancia que a la menopausia, la dermatitis o la disfunción eréctil.

El estudio desvela también que los escollos más importantes para un mejor abordaje de la Incontinencia Urinaria son la falta de formación y de acceso a servicios de apoyo, además de la escasez de asesores sobre la patología y la disponibilidad de profesionales, y es que la Incontinencia no está considerada como una prioridad médica, a pesar de los elevados costes sanitarios, equiparables a los de la hipertensión o la diabetes.

Por otra parte, el catedrático en la Escuela Universitaria de Londres, Alan Cottenden,  señala que  los médicos suelen creer que su misión es curar y no tratar a aquellos pacientes  a los que no pueden solucionar el problema, por lo que resulta difícil motivarles en materia de Incontinencia. El 35% de los médicos entrevistados pensaba que la Incontinencia tenía una prioridad “bastante baja” o “muy baja”.

 Aquí en España, el panorama no es muy diferente, el Dr. Juan Carlos Ruiz de la Roja, director del Instituto Urológico de Madrid, destaca que la relación entre paciente y médico no suele ser la adecuada, precisamente por la vergüenza que siente el primero ante este tipo de patología, pero también por el gran desconocimiento que tienen de la enfermedad y sobre los posibles tratamientos y potenciales soluciones.

El Dr. Ruiz considera que la Incontinencia está muy infradiagnosticada en la Atención Primaria, sobre todo en las mujeres de más de 50 años, debido al gran volumen de trabajo y a la gran cantidad de enfermos, por lo que se acaba priorizando otras patologías y no se le presta la atención adecuada. Un aspecto positivo que sí ha querido resaltar, es la mejora en algunos tratamientos, como los absorbentes actuales, tanto en los materiales utilizados, como en su funcionalidad, ya que no sólo previenen de la humedad, sino que contribuyen a cuidar la piel de manera activa.

A nivel mundial, esta patología supone un problema creciente, en la actualidad se calcula que hay 1.930 millones de personas que padecen sus síntomas, cifra que llegará hasta las 2.277 millones de personas en el año 2018. La explicación de este continuo aumento viene determinado por dos motivos: por el incremento de la población y por el envejecimiento de la misma.

En España se calcula que un total de 6.510.000 de personas sufren Incontinencia Urinaria, un 15,8% de la población (24% en el caso de las mujeres y 7% en el de los varones), según se desprende de la revisión bibliográfica, presentada en enero de este mismo año, promovida por el Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI), y realizada por el doctor Ángel Díaz Rodríguez, miembro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y profesor asociado de la Universidad de León, tomando como base 16 estudios de prevalencia sobre la patología publicados en España en los últimos 10 años.

Todo ello, pone de manifiesto el largo camino que queda por recorrer  hasta conseguir que la Incontinencia tenga una atención correspondiente a su alta prevalencia y coste.

Todos los esfuerzos disponibles deben centrarse en aumentar la formación e información tanto de los profesionales sanitarios, como de los pacientes con el fin de conseguir un marco sólido que permita afrontar esta patología con mejores posibilidades para ambos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -