El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que su partido no busca ser la «tabla de salvación» del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sino que quiere «propiciar un acuerdo estratégico» con el Gobierno central que «ayude a superar el impasse» al que el lehendakari, Patxi López, ha conducido el autogobierno vasco.
Así lo ha afirmado el dirigente nacionalista en la última entrada registrada en su blog bajo el título «vigilar al vigilante», donde insiste en la actitud «constructiva y de mano tendida» frente a un Zapatero «incapaz de establecer una alianza estable con ninguno de los grupos de la Cámara de los Diputados».
Urkullu ha calificado así mismo de «descorazonadora» la actitud de López frente a las 15 propuestas de resolución planteadas por su partido en el debate sobre el Estado de la Nación, que marcarán la negociación entre ambas partes para el apoyo a los próximos presupuestos generales.
En este sentido, le ha recordado a López que lo que ellos han planteado en Madrid sobre un nuevo marco jurídico-político para Euskadi es lo mismo que él le presentó al lehendakari «personalmente», en la reunión que ambos mantuvieron el pasado 29 de enero y sobre lo que hasta ahora no ha habido respuesta desde el PSE.
«Ha tenido seis meses nuestra propuesta dormida en un cajón, ni nos ha respondido, y ahora que lo presentamos en Madrid en el contexto del debate del Estado de la Nación y de una grave crisis económica, política e institucional, López reacciona y lo hace tarde y mal», ha criticado Urkullu.
Ha afirmado además que en las propuestas de resolución se recogen ocho que aparecen «literalmente» en el Estatuto de Gernika aprobado hace más de 30 años «y todavía hoy sin cumplir», por lo que «su cumplimiento es ley».
En su opinión estas ocho propuestas de resolución no haría falta ni proponerlas pero, según Urkullu, los hechos han demostrado que «no hay una voluntad política de cumplimiento estatutario, ni siquiera durante estos 15 meses con Gobierno monocolor socialista tanto en Euskadi como en España».
Por lo tanto, Urkullu se pregunta ante qué es lo que va a estar «vigilante» el PSE en el ámbito de la negociación PNV-PSOE, «¿ante el compromiso que el PNV pudiere ‘arrancar’ del PSOE para el cumplimiento estatutario, de una vez por todas y tras un debate sobre el Estado de la Nación, cuando han transcurrido ya casi seis meses desde que le emplazara (al lehendakari) a tal compromiso a él y no ha contestado?».
«Se han acabado las excusas. Lleva más de un año en Ajuria Enea y, pese a haberlo anunciado hasta por tres veces, no se ha producido ni un solo traspaso, no se ha activado ni una sola comisión negociadora que haya dado a conocer resultados positivos públicamente. El cumplimiento del Estatuto no está en su agenda», ha matizado Urkullu.
En opinión del dirigente nacionalista, López «se erige en vigilante del incumplimiento del Estatuto en lugar de velar por su cumplimiento», de velar por «el avance y desarrollo institucional de Euskadi», por el «progreso y profundización del autogobierno».
«Estos son los objetivos de nuestras propuestas, unos objetivos que debería hacer suyos y velar por su cumplimiento, en lugar de erigirse en vigilante de su incumplimiento y de aplaudir, probablemente, las enmiendas que sospecho que el grupo socialista liderado por el diputado (Eduardo) Madina vaya a oficializar en el Gobierno a las propuestas de resolución presentadas por el PNV», ha resumido.