El Parque de Atracciones del Tibidabo reabre hoy sus puertas, cerradas desde que el día 17 un accidente en la atracción de «El Péndulo» causó la muerte a una adolescente y heridas a otros tres.
Según informa el Ayuntamiento de Barcelona, el parque abrirá a las 12,00 horas y la zona donde estaba situada la atracción de «El Péndulo» y «La Mina de Oro», sobre la que cayó, queda restringida al paso de los usuarios.
El Parque de Atracciones del Tibidabo (PATSA) ha convocado a las 13:00 horas un minuto de silencio en el mismo recinto en señal de luto por la víctima mortal del accidente.
Al acto asistirán el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, acompañado por la presidenta del Parque de Atracciones, Sara Jaurrieta, y por la directora ejecutiva del Parque, Rosa Ortiz y del director general de Barcelona de Servicios Municipales (B:SM), Alfred Morales.
El consistorio ha puntualizado que el presupuesto de mantenimiento del parque del Tibidabo se mantiene estable a pesar de la crisis y que la reducción del 4,7% en los gastos de explotación entre este año y el pasado «no ha afectado en caso alguno a todo lo que hace referencia a la seguridad y mantenimiento del parque».
«El presupuesto de este contrato para el año 2009 fue de 830.692 euros, mientras que para 2010 el presupuesto es de 821.294 euros. Esto representa únicamente una variación del 1%», señala el comunicado.
El presidente del grupo municipal Popular, Alberto Fernández, ha informado de que el presupuesto de mantenimiento y reparación de las instalaciones del parque ha bajado un 19,5% entre 2007 y 2010 y ha pedido que se revise el contrato, vigente desde el pasado 1 de julio, con la nueva adjudicataria, la empresa Spie.
Fuentes municipales han señalado que el contrato «exige los mismos niveles de seguridad que el anterior» y que Spie añadió en su oferta «más requerimientos de seguridad, como por ejemplo auditorías internas de verificación y comprobación de ejecución técnica de las operaciones de mantenimiento programadas; análisis de vibraciones de elementos rotatorios; termografías de los cuadros eléctricos; y disminución de los plazos de respuesta en casos de incidencias».