La autoridades portuguesas han entregado este viernes a España al presunto miembro de ETA Garikoitz García Arrieta, detenido en territorio portugués el pasado 9 de enero, después de huir de un control de la Guardia Civil en Bermillo de Sayago (Zamora) cuando conducía una furgoneta cargada de explosivos.
Agentes de la Policía Nacional trasladaban este mediodía por carretera a Madrid al etarra, de 31 años, entregado por la policía lusa en el puesto fronterizo de Badajoz.
La Policía Nacional ha informado de que García Arrieta se encuentra reclamado por el juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional por integración en banda armada, conspiración para cometer delitos terroristas y por tenencia y depósito de armas y explosivos.
El pasado 9 de enero una patrulla del puesto de la Guardia Civil de Bermillo de Sayago se percató de la presencia de una furgoneta con placas de matrícula francesas.
Cuando los agentes procedían a su identificación y a la comprobación del vehículo, García Arrieta se dio a la fuga con el vehículo oficial de la patrulla en dirección a Portugal.
Gracias a la colaboración policial transfronteriza, horas más tarde miembros de la Guardia Nacional Republicana (GNR) de Torre de Moncorvo (Portugal) localizaron el vehículo utilizado en la huida y detuvieron a García Arrieta.
También en Portugal ese mismo día fue arrestada Iratxe Yáñez Ortiz De Barrón, quien viajaba con documentación falsa en otro vehículo de matrícula francesa y que presuntamente hacía la labor de «lanzadera» de la furgoneta conducida por Garikoitz.
El destino de la furgoneta interceptada en Zamora era una vivienda de la localidad portuguesa de Óbidos, donde ETA había instalado una fábrica explosivos y que fue desmantelada un mes después.