Las autoridades de Israel no autorizaron la entrada este domingo en Gaza de un grupo de cuatro diputados socialistas españoles que pretendía visitar la franja palestina.
Según dijo Fátima Aburto, que forma parte de la delegación, las autoridades israelíes comunicaron su decisión a través del Consulado General español en Jerusalén, sin ofrecerles explicación alguna.
«Estamos indignados. Consideramos un error que Israel trate de ocultar la situación en la región. Nosotros no somos ninguna flotilla, sino parlamentarios españoles que hemos venido en coordinación con la UNRWA», (agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos), subrayó Aburto.
La diputada socialista entiende que «si tienen que ocultar la verdad es porque algo muy malo hay detrás» y considera que el que no les dejen entrar en el territorio palestino «es bastante sospechoso».
El portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Igal Palmor, justificó la prohibición en que «el régimen de Hamas (que controla la franja de Gaza desde junio de 2007) manipula las visitas para presentarlas como una normalización y una victoria política ante Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP)».
De este modo, subrayó, «no se puede permitir la entrada regular en Gaza de políticos a nivel parlamentario o ministerial».
«No se oculta nada de lo que está pasando en Gaza», subrayó Palmor antes de recordar que el jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, ha invitado a sus colegas europeos de forma excepcional a visitar la franja palestina, donde pueden acceder diplomáticos, periodistas y cooperantes.
Intergrupo Parlamentario por Palestina
La delegación -que pertenece al llamado Intergrupo Parlamentario por Palestina y está integrada también por los diputados José Antonio Peres Tápies, Jordi Pedret y Meritxell Cabezón-, aprovechará su viaje para visitar proyectos de cooperación en el territorio palestino de Cisjordania.
Pedret, coordinador del Intergrupo y diputado del PSC, explicó que la delegación «seguirá con el programa visitando los proyectos de la UNRWA fuera de Gaza y tendrá también encuentros con movimientos sociales y con palestinos e israelíes que trabajan por la paz».
Los diputados, que llegaron este sábado a Israel y permanecerán hasta el jueves en la región, se desplazará con ese objetivo a las ciudades cisjordanas de Ramala, Belén y Hebrón.
En esa última ciudad, única de Cisjordania con colonos judíos, los parlamentarios españoles irán acompañados por miembros de la organización «Breaking the Silence» (Rompiendo el Silencio), formada por ex militares y militares en la reserva israelíes y que denuncia los abusos del Ejército de Israel en los territorios ocupados palestinos.
Israel autoriza con cuentagotas la visita a Gaza de políticos occidentales que pretenden conocer sobre el terreno la situación en la franja palestina.
La última personalidad occidental que ha visitado ese territorio, sometido desde hace tres años a un bloqueo por parte de Israel, fue a mediados del presente mes la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, la británica Catherine Ashton.