La actitud del Partido Popular en relación con la reforma del Estatuto de Cataluña «incapacita» a Mariano Rajoy para gobernar un país, al haber utilizado las tensiones territoriales para enfrentar a comunidades autónomas, afirmó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En la clausura de una jornada sobre municipalismo y bienestar social organizada por el PSOE en Burgos, Pérez Rubalcaba comparó la estrategia seguida por el Partido Popular cuando afirmaba que la reforma del Estatut «rompía España» con la que sigue ahora durante la crisis económica.
«Entonces dejó de realizar esas afirmaciones al día siguiente porque eran mentira y ahora se esconde y habla de reformas pero nunca concreta cuáles», afirmó el ministro.
En una intervención que centró exclusivamente en la economía, en la que no hizo referencia a cuestiones relacionadas con el Ministerio del Interior y rehusó hacer declaraciones al margen de su discurso, Rubalcaba aseguró que en este momento España necesita «austeridad, reformas y cohesión social» para recuperarse lo más rápido posible cuando termine la crisis económica.
En su opinión, «Rajoy no es el hombre» que España necesita para realizar esas labores y «en el Congreso de los diputados tendría que haber un gran cartel en el que se leyera ‘se necesitan reformas, no contraten a Rajoy'».
Pérez Rubalcaba consideró que España está saliendo poco a poco de la crisis, que calificó de «dura, inédita, insólita e imprevisible».
Sin embargo, insistió en que el modelo de crecimiento no será el mismo que antes de la crisis y destacó la importancia de realizar las reformas necesarias, en el mercado laboral, en el financiero y en el sistema de pensiones, para «estar preparados para la salida».
Jornada de trabajo
El ministro fue el encargado de clausurar una jornada de trabajo que inauguró tres horas antes el ex ministro de Trabajo y actual vicepresidente ejecutivo de la Fundación «Ideas», Jesús Caldera, acompañado por el senador socialista por Burgos Julián Simón de la Torre, y el portavoz del Ministerio del Interior, Antonio Hernando.
Durante la jornada se celebró también una mesa redonda moderada por el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, en la que han participado la alcaldesa de Torrelavega (Cantabria), Blanca Rosa Gómez; la concejala y diputada del PSOE en Barcelona, Montserrat Vallaría; y el alcalde de Miranda de Ebro, Fernando Campo.
En la clausura intervino antes del ministro el secretario general del PSOE en Burgos, José María Jiménez, y el líder regional de esta formación política, Óscar López.