Telecinco, con una cuota media de pantalla del 15,7 por ciento, fue durante julio la cadena más vista del mes gracias al Mundial de Fútbol, mientras que La 1 de TVE, segunda más seguida (15,1 por ciento), volvió a registrar un mínimo histórico mensual.
Así se desprende del estudio elaborado por la empresa Barlovento Comunicación a partir de los datos de Kantar Media, sobre las audiencias de julio, mes en el que Antena 3 se colocó como la tercera opción con una cuota media de pantalla del 11,2 por ciento y que también marca su mínimo histórico mensual.
Cuatro registró una cuota del 7,7 por ciento y pierde nueve décimas en relación a junio, mientras que La Sexta desciende siete décimas y obtiene una cuota media de pantalla del 5,8 por ciento.
Para Telecinco, que logró un ascenso de tres décimas en relación a junio, la aportación del fútbol del Mundial «ha sido fundamental, cifrándose en 2,6 puntos». La emisión más vista de la cadena fue la prórroga de la final del Mundial entre España y Holanda con 14.582.000 espectadores de media y una cuota del 80,3 por ciento, según Barlovento.
Se trata del segundo espacio más visto en una sola cadena de la historia, tras los penaltis del España-Italia de la pasada Eurocopa 2008. La 1 de TVE baja dos décimas repitiendo como segunda cadena más vista del mes, a pesar de haber liderado en 24 jornadas de julio y ser la cadena más vista tras la finalización del Mundial, con una media del 15,8 por ciento.
Encabeza el ranking de sus emisiones más vistas la etapa del Tour con llegada al Tourmalet con casi cuatro millones de espectadores de audiencia media y un 33 por ciento de cuota. Destacan también los dos últimos capítulos de la serie de ficción «Gran Reserva».
Lo más visto de Antena 3 (11,2 por ciento), que pierde cuatro décimas con respecto al mes anterior, han sido las dos entregas de la saga «Crepúsculo, con casi cuatro millones «Luna nueva» y casi tres «Crepúsculo».
La ficción, con «Física o química, «Gavilanes» o «Los Simpson, completa el podio. Cuatro, pese a perder nueve décimas de cuota, mantiene la quinta posición en el ranking de cadenas más vistas gracias a sus emisiones deportivas del Mundial de Sudáfrica.
El listado de las emisiones más seguidas de la cadena está encabezado por el partido de semifinales entre Uruguay y Holanda con 6.350.000 de espectadores y un 47,2 por ciento de cuota media.
Cabe destacar como quinta emisión más vista la final de Wimbledon disputada por Rafa Nadal el día 4 de julio, con casi 2,5 millones de espectadores. La emisión más vista de La Sexta, que registra su dato más bajo desde septiembre de 2008, fue el Gran Premio de Alemania «Fórmula 1» en el que Fernando
Alonso obtuvo la victoria y que fue seguido por casi cuatro millones de espectadores y una cuota media de pantalla del 38,5 por ciento. Por último, el conjunto de Autonómicas Públicas (9,7 por ciento) pierde seis décimas y vuelve a firmar un mínimo histórico mensual por cuarto mes consecutivo mientras que Clan TVE (3,9 por ciento) sube cuatro décimas y logra récord mensual, colocándose como el canal de TDT más seguido de julio.