La asociación Dignidad y Justicia, que ejerce la acusación popular, solicita una pena de dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo para el histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia por participar en un homenaje al etarra José Miguel Beñarán, «Argala, en Arrigorriaga (Vizcaya) en 2008.
En su escrito de acusación, presentado en el Juzgado Central de Instrucción numero 5 de la Audiencia Nacional, Dignidad y Justicia solicita también la apertura del juicio oral por esta causa y la inhabilitación absoluta durante 12 años para Erkizia.
Los hechos descritos por Dignidad y Justicia tuvieron lugar el 21 de diciembre de 2008, cuando Erkizia participó en un homenaje al miembro de ETA José Miguel Beñarán Ordeñana, alias «Argala, al cumplirse 30 años de su muerte.
En el escrito de la asociación se explica que para la convocatoria del acto fueron confeccionados carteles donde se leían frases como «la lucha armada es imprescindible para avanzar, que se distribuyeron por toda la localidad de Arrigorriaga, «dando publicidad» al acto de homenaje a «Argala».
Durante la «celebración, llevada a cabo en la Plaza Argala de la localidad vizcaína, y en la que los participantes corearon «vivas a ETA, se realizó una ofrenda floral y se proyectaron fotografías donde aparecían encapuchados varios miembros de la organización terrorista, así como simbología perteneciente a la formación ilegalizada Askatasuna.
Seguidamente, se dio un mitin donde se colocó, «en un lugar destacado» del escenario, una foto del terrorista en el que Erquizia, «tras colocar un clavel junto al retrato, pronunció frases como «es necesario unir las fuerzas».
La Fiscalía de la Audiencia Nacional, por su parte, ha pedido un año y medio de cárcel para Erzkizia por participar en dicho homenaje.