El PP pedirá la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que informe sobre la situación de «descontento» y «malestar» que actualmente se vive en la Guardia Civil y que se refleja en la «aparente reducción» del número de denuncias.
Así lo ha anunciado a Efe el portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ignacio Cosidó, quien ha recordado que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha convocado para el próximo 18 de septiembre una manifestación «multitudinaria» en Madrid.
El PP ha instado a Rubalcaba a solucionar la «situación de conflicto» que se vive en la Guardia Civil «a través del diálogo y no la amenaza y la coacción a los agentes».
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevan a cabo una supuesta huelga de «bolis caídos, con una caída del 70 por ciento en el número de sanciones.
El jueves la Unión de Oficiales de la Guardia Civil denunció que Interior «sigue presionando para aumentar el número de denuncias» al idear, según explican, «un maquiavélico sistema de puntos con el que valorar a los agentes de tráfico y hacer que su sueldo dependa de ello».
El PP se opone frontalmente a que el salario de los guardias civiles dependa del número o la cuantía de multas que puedan imponer a los ciudadanos porque, según Cosidó, «la función constitucional de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es garantizar los derechos y las libertades de los ciudadanos, no sancionarles».
Para el PP, «esta medida tiene un afán claramente recaudatorio y no de mejora de la seguridad vial». «La seguridad pública es algo diferente a una fábrica de chocolatinas en la que se premie únicamente por el número de denuncias, sanciones o detenciones que se realicen, ha añadido el portavoz de Interior.
En su opinión, esta práctica choca con el «espíritu benemérito» acreditado por la Guardia Civil en sus 150 años de historia y «puede afectar muy negativamente a la imagen de la institución».
Además, ha recordado que con el gobierno socialista las multas de tráfico se han «más que duplicando, superando en el último año los cinco millones de denuncias a los ciudadanos.